Julio Cobos: «La decisión de Chile va en contra del Tratado de Paz de 1984»

El Senado de la Nación rechazó la pretensión del Gobierno de la República de Chile de ampliar su plataforma submarina sobre el Mar Argentino. Lo hizo con un proyecto de declaración, que fue aprobado por unanimidad por el Senado de la Nación la semana pasada, durante el regreso de las sesiones presenciales a la cámara alta.

«Esto va en contra del Tratado de Paz de 1984 y en contra de lo aprobado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, que avaló 20 años de trabajo de COPLA, y que certificó la extensión de las 200 millas marinas argentinas. En 2009 hubo una oportunidad de presentar objeciones ante las Naciones Unidas, pero Chile no presentó ninguna», afirmó Cobos.

Cobos propuso el proyecto aprobado, junto a su par Adolfo Rodríguez Saa -Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores respectivamente- y otros senadores; quienes unificaron criterios junto a la Cancillería Argentina, a la que respaldaron plenamente en sus recientes acciones diplomáticas para alertar y reclamar las pretensiones trasandinas.

El legislador mendocino explicó que «El accionar de la República de Chile, pretendiendo extender su territorio marítimo sobre la plataforma continental argentina en un área de 5 mil kilómetros cuadrados en los mares del Sur, viola el acuerdo de paz y amistad firmado en 1984 por el conflicto del Canal de Beagle, que tuvo a ambas naciones horas de la guerra y que fue evitada con la mediación del Vaticano, árbitro del tratado», y agregó «El tratado de 1984 es muy claro y dice que desde el meridiano ubicado en los 67° 16′ 00″, lo que está al Este pertenece a Argentina y lo que está hacia el Oeste a Chile».

Luego alertó: «Pero el gobierno del presidente Sebastián Piñera no sólo pretende incorporar a su territorio los 5 mil kilómetros cuadrados del sector argentino sino otros 25 mil kilómetros cuadrados que son propiedad de la humanidad, algo absolutamente improcedente. No debemos desconocer el contexto y es que en el próximo mes de noviembre se realizarán elecciones presidenciales en el vecino país».

Aspectos importantes del texto aprobado por la Cámara Alta:

·         Respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984.

·         Rechazo a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental hacia el Este, violando el Tratado de 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

·         Rechazo al intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad.

·         Adhesión a lo expresado oportunamente por la Cancillería Argentina respecto de este tema.