Julio Cobos: «Perdimos una gran oportunidad de hacer una buena ley»

El senador Julio Cobos, manifestó que «el Teletrabajo es una modalidad que ya está en vigencia y que con la pandemia se aceleró el proceso para sacar una ley, la cual contempla opciones de fuerza mayor», pero advirtió que «no cuenta con toda la potencialidad que podemos darle para regular el teletrabajo como modalidad».

En esa línea, Cobos dijo que en el Senado se discutió un proyecto que «no vino del Poder Ejecutivo y que no viene del oficialismo, sino que es la síntesis de muchos proyectos de la Cámara de Diputados».

«Nosotros actuamos como cámara de revisión, no como bloque de la oposición rechazando uno del oficialismo. Y es lógico que cuando uno escucha al sector empresario, a los trabajadores, al Ministro de Trabajo, después puede hacer sugerencias y es lo que hemos realizado».

En ese orden, Cobos señaló que «decimos que estamos hablando de una modalidad de Teletrabajo, pero ya comenzamos mal con el título de la ley, el cual dice “régimen legal del contrato del teletrabajo».

Y siguió: «Entonces si es fácil entender las modificaciones que estamos proponiendo, resulta difícil entender por qué no se aceptan estas modificaciones ya que somos la cámara de revisión, y además esta ley entraría en vigor recién 90 días después de la pandemia».

«Entiendo que esto es una regulación y no es una promoción del empleo, porque no damos incentivos fiscales, ni de ningún otro tipo, pero si la ley que vamos a sancionar se transforma en burocrática, excesiva, o como en el tema transnacional, que raya los principios de constitucionalidad del artículo 14 de nuestra Constitución, esto desalienta las inversiones».

El legislador mendocino agregó que «esta es una posibilidad perdida también para las pymes, nos llenamos la boca hablando de las pymes y no queremos entender que estas cosas tienen que surgir por acuerdos entre los trabajadores y el empleador. Este proyecto, como cualquier otro proyecto, se debe basar por los principios de igualdad, voluntariedad e irreversibilidad, y nosotros compartimos estos principios, pero también compartimos los temas de capacitación de los derechos colectivos. Pero nuestras observaciones son de sentido común».

Por último, dice el proyecto que viene diputados que rige la ley que más convenga al trabajador y en ese contexto añadió:

«Si esto es así los jueces argentinos van a tener que estudiar todas las leyes de todos los países por los cual es nuestros trabajadores mantengan una relación laboral. Si hay un conflicto en Francia con un trabajador, le vamos a tener decir al juez de Francia que aplique la ley argentina, son cosas que no son aplicables. Estamos perdiendo una oportunidad de hacer una buena ley con el aporte de todos y que el Senado trabajé como una cámara revisora, por eso nosotros insistimos con nuestro proyecto de minoría», finalizó Cobos.

Deja una respuesta