COBOS: “la ley de defensa del consumidor debe garantizar al consumidor calidad, precio, información y el menor tiempo posible”

En la mañana de hoy en el Senador de la Nación, se presentó el anteproyecto de reforma de la Ley 24.240 Ley de Defensa del Consumidor. Estuvieron presentes además de los legisladores, el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y miembros de la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Defensa Al Consumidor.

Luego de la presentación realizada por el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Julio Cobos se refirió a diferentes proyectos que ha presentado en el Senado y “que están vinculados a aspectos fundamentales que deben estar presente en una Ley de Defensa del Consumidor, más aún en estas épocas de cambios profundos y acelerados”.

Julio Cobos explicó que “Es complicado no tener las herramientas necesarias para incidir en la calidad de prestación de los servicios públicos, en la exhibición de los productos, en el tiempo de mora que afecta a usuarios y consumidores. Siempre digo que el tiempo es un recurso no renovable y cada vez más preciado y es en este contexto dónde una buena ley de defensa del consumidor debe apuntar a garantizarle al consumidor calidad, precio, información y el menor tiempo posible.

Además, Cobos agregó que “Hay que corregir contradicciones. Por ejemplo, en Argentina tenemos 70 millones de celulares y sin embargo el servicio de telefonía celular no es un servicio público y si lo es el de línea fija, que deben ser menos de 8 millones de líneas. Entonces nos encontramos con esa dicotomía, algo que es infinitamente más usado, tiene un precio y no tiene una tarifa; y muchas veces la forma y el monto que se cobra es abusivo. Asimismo, a esto debemos agregarle el factor tiempo, un celular te lo dan de un  minuto a otro y después para atender un reclamo o darte de baja te tienen de una computadora a otra; lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, las cuentas bancarias, etc. Es por eso que hemos presentados proyectos en ese sentido”.

También, el ex Vicepresidente dijo que “también debemos declarar la garrafa de gas licuado como servicio público para ayudar a los millones de usuarios de todo el país. Cuando uno trabaja en estos temas,  siempre hay resistencia, cuando no es un Ministerio son los intereses de las empresas, cuesta mucho compatibilizar con todos para lograr las garantías que debemos dar a consumidores y usuarios. Otro ejemplo, es el de etiquetado de alimentos, que lo he presentado y hablado con varios funcionarios y sin embargo lleva más de tres años y no avanza debido a la resistencia injustificada de parte de la industria”.

Finalmente, Cobos adelantó que acompañará este anteproyecto y agregó que “Admiro el esfuerzo que han hecho para llegar hasta acá con este trabajo integral, espero que se incorporen estas ideas para ayudar a los usuarios y poder hacer todos los aportes que surjan para garantizar los plenos derechos del consumidor”.

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