Julio de Vido utilizó Twitter para aclarar la situación energética al finalizar su gestión

El diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido tuiteó una serie de conceptos en su cuenta de la red social, aclarando puntos relacionados con la crisis energética.

«Cuando dicen que la matriz energética no alcanza para el verano, se deben estar refiriendo a los volúmenes de energía», determinó De Vido y añadió que «La matriz es la participación de las distintas fuentes en la generación eléctrica. En el caso argentino tuvo un fuerte incremento lo nuclear con la finalización de la central NK, lo hidroeléctrico con Yacyretá y se incorporaron la eólica y la solar»; «los volúmenes estaban completamente garantizados al finalizar nuestra gestión, con una potencia instalada de 27 mil MW y un pico de consumo de 24 mil MW registrado en enero de 2014».

Por otro lado apuntó que «quitar subsidios al gas y la electricidad significa una fenomenal transferencia de dinero de los sectores populares a las empresas energéticas» y detalló que «de los 139 millones de subsidios este año, 60 son para la industria y el comercio, de ser eliminadas afectarán la competitividad corriendo riesgo un millón de puestos de trabajo».

«Además –sostuvo- compensa fiscalmente la baja de las retenciones agropecuarias e industriales, sobre las espaldas de los trabajadores».

Mostró su sorpresa porque «llamativamente estos días se duplicaron los cortes de luz respecto al año pasado ante condiciones climáticas similares» y reflexionó que «es evidente que Edenor y Edesur están aprovechando las circunstancias para presionar a través de los cortes y duración de los mismos, como hicieron durante los últimos 12 años».

Aclaró al respecto que «en nuestro caso siempre resistimos sus intentos de dolarizar las tarifas y mantuvimos precios populares y competitivos, a costo argentino durante 12 años. No fue magia ni fue un día».

«Por último –dijo- me llamó la atención no escuchar ningún gobernador o intendente reclamar por los menores ingresos con que contará el Fondo Nacional Solidario, que se financia con el 30 por ciento de las retenciones a la soja y se reparte el 70 por ciento a las provincias y el 30 a los municipios para hacer obras públicas».

 

Deja una respuesta