Julio Dupláa, personalidad destacada del tango

Aprobado por «Unanimidad» de todos los bloques de la  Legislatura de la Ciudad, el Proyecto presentado por  la Legisladora Porteña , Lorena Pokoik, Designando a Julio Dupláa Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; El Lunes 11 de Diciembre a las 18 en la Legislatura, se entrega el Diploma, Perú 160 CABA.

Emblema de la milonga, tango salón, baile al piso, padre de Enrique y Nancy, Julio Dupláa, presentó en el Festival Mundial de Tango 2017 su libro “Apenas un Milonguero” con relatos sobre su vida, bohemia, forma de bailar y, sobre todo, cómo siente su ciudad y el tango.

Se consigue en la Librería “Lugar del Libro”, Blanco Encalada 5027 (Villa Urquiza – CABA).

«Apenas un milonguero», contribución a Buenos Aires y lo que centralmente identifica al tango, su danza, dice en el arranque de esas páginas:

«Nací en un Barrio de malvón y luna, donde el hambre suele hacer gambeta. ¿Mi casa? De inquilinato; yotivenco ya hace ochenta años y fue -como corresponde- en mi Villa Urquiza, alias La Siberia.

Así la llamábamos por la lanilla que flotaba como copos de nieve de chimeneas de la fábrica ‘Grafa’, a espaldas del Club Sin Rumbo donde reinaba el escolazo, box y tangos, y la esquina de cita obligada donde alargué pantalones y di mis primeros pasos milongueros cuando los grandes nos pasaban un paso que nosotros, los pibes, tratábamos de modificar porque ese paso no era nuestro. Tiempo donde fui feliz sin un mango en bolsillo, cuando ser milonguero era orgullo propio y no para las comadres que nos daban patente de vagos ¡Ah, mi patio emparrado¡ donde mis ojos asombrados vieron a mis viejos bailar el Vals al ‘revés’ y mi hermano y su barra sacar patente de gran bailarín… Y ahora que estoy en el debe -feliz por tantos tangos bailados-, me metí en la aventura de arrimarte cuentos que viví, me contaron o soñé, sin ninguna pretensión literaria, simplemente con mi puñado de palabras de cada día. No te olvides que soy ‘Apenas un Milonguer’”.

Premio

Y ahora, en un buen momento de su vida, Julio, presidente de AMBCTA, (Asociación de Maestro, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino), recibirá el ilustre milonguero, tras un proyecto de la legisladora porteña Lorena Pokoik, la declaración de personalidad destacada en el ámbito de la Cultura.

Deja una respuesta