Julio Martínez: “No sé si la firma de este dictamen es una marcada de cancha”

El día miércoles, la comisión de presupuesto y hacienda, presidida por el senador riojano Ricardo Guerra, firmó el dictamen del Proyecto de Ley de Consenso Fiscal 2021, que tiene por objetivo fijar topes máximos de recaudación impositiva a las provincias firmantes.

Textualmente, el proyecto de ley dice que “el Consenso delimita una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado en todas las jurisdicciones del país, condiciones necesarias para reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones.”

“Otro de los objetivos del acuerdo suscripto en el año 2021 consiste en la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación provenientes de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico,” agrega el proyecto de ley.

A este respecto, el senador de La Rioja, Julio Martínez (UCR), expresó sus dudas sobre si la firma el día de hoy miércoles 3 de agosto no sería una “marcada de cancha”, siendo que el mismo día asume el nuevo ministro de economía, Sergio Massa, acto que calificó como una “refundación del gobierno”.

El acuerdo fue subscripto por 20 provincias, menos San Luis, La Pampa y CABA, las cuales, según manifestó el senador Guerra, no lo firman desde su primera implementación en el año 2017. Además, agregó Guerra que la firma del consenso está en plena consonancia con el acuerdo alcanzado con el FMI por parte del ejecutivo. Se espera que el proyecto pase a ser debatido en sesión en los próximos días.