El Frente de Todos planea presentar en junio el proyecto de Impuesto a la Riqueza

El oficialismo en la Cámara de Diputados comienza el mes en el que planea presentar finalmente el proyecto de Impuesto a la Riqueza del que tanto se ha hablado desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Al interior del bloque Frente de Todos aseguran que «están esperando que se estabilicen el funcionamiento virtual y las firmas digitales».

Desde el bloque del Frente de Todos aseguran que en junio se presentará el proyecto, pero están esperando que se estabilicen el funcionamiento virtual y las firmas digitales. Mientras, avanzan en la búsqueda de acuerdos con fuerzas de la oposición.

La intención del bloque Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es poder comenzar el tratamiento en la comisión en forma inmediata a la presentación del proyecto y allí empezar a negociar los acuerdos con el resto de las bancadas.

  • El oficialismo tiene que lograr los acuerdos, ya que tiene 119 legisladores y requerirá del respaldo de los interbloques provinciales, ante el rechazo que ya expresaron los diputados de Juntos por el Cambio.

Con ese escenario, el oficialismo espera contar con el respaldo del Interbloque Federal-integrado por cordobeses y Consenso Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo, que preside el diputado mendocino José Luis Ramón.

De acuerdo al borrador del proyecto del oficialismo, el nuevo tributo tendría una tasa de entre el 2% y el 3% y se cobraría por única vez a unas 12.000 personas que tienen capitales declarados por un valor de US$ 3 millones.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.

  • Además, desde el Frente de Todos reiteran que el impuesto no afectará a las clase media ni al sector productivo.

Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto en el Congreso, aseguró que el presidente Alberto Fernández le transmitió su respaldo al proyecto de ley y dijo que el jefe de Estado les solicitó «que lo traten pronto».

«Yo diría que tenemos el total apoyo al proyecto, que lo ve -por Alberto Fernández- como un buen proyecto y una buena contribución, en un momento en que el país necesita esos recursos para afrontar los gastos generado por la crisis de una manera notable», agregó el diputado.

Se supo que Alberto Fernández catalogó el proyecto como «muy bueno» y que espera su pronto tratamiento ya que lo que se espera es «una contribución importante en un momento que el país necesita generar recursos en función de las políticas públicas».

El Frente de Todos en Diputados presentará el proyecto en los próximos días y lo que plantea la iniciativa oficialista es crear un aporte que será por «única vez» a las grandes fortunas y abarcará a unas 12 mil personas, con el fin reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída como consecuencia de la crisis económica.

Deja una respuesta