19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juntos por el Cambio no dará quórum en la sesión del jueves por la emergencia

El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados por unanimidad en una reunión interna no acompañar el mega-proyecto económico del proyecto nacional al que consideran como «una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional». Así las cosas, Máximo Kirchner y todo el oficialismo en Diputados tendrá que buscar en otros bloques los 10 diputados que le faltan para llegar así a los 129 votos que le permitan iniciar la sesión.

«A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional», dijeron en un comunicado.

En este sentido, agregaron: «A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el Gobierno nacional».

Además, aseguraron que en una votación, y por unanimidad, decidieron también que el Interbloque no va a dar quórum en la sesión del jueves 18/12.

Así las cosas, Máximo Kirchner y todo el oficialismo en Diputados tendrá que buscar en otros bloques los 10 diputados que le faltan para llegar así a los 129 votos que le permitan iniciar la sesión en la que pretende debatir el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que envió hoy 17/12 el Gobierno de Alberto Fernández.

  • «Terminó la reunión del Interbloque acordamos RECHAZAR el proyecto de LEY de SUPERPODERES y NO DAR QUÓRUM en la sesión. El Presidente habló de diálogo institucional y la primera ley que envía busca enmudecer al Congreso», escribió el diputado nacional Luis Petri anoche al salir de la reunión.

Con este escenario, Máximo Kirchner tendrá que buscar los votos que le faltan en el bloque lavagnista, Consenso Federal, que hasta hoy habían dicho que no tenían definida su postura sobre cómo votar en referencia al proyecto de ley. 

El interbloque Federal está encabezado por el diputado peronista y ex intendente de Bolívar Eduardo «Bali» Bucca, quien aseguró que representan «la antigrieta», entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Junto a Bucca están los legisladores cordobeses Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Martínez Gutiérrez; el salteño justicialista Andrés Zotto, los diputados de Consenso Federal Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez, el santafesino Luis Contigiani, del bloque Progresista Cívico y Social y su par provincial Enrique Estévez, socialista aliado a Consenso Federal.

A esta decena de diputados se uniría, según confirmaron las fuentes, Jorge Sarghini, que asumirá su banca en la próxima sesión en reemplazo del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Son todos con los que Máximo Kirchner deberá negociar para poder obtener el quórum. 

Deja una respuesta