La coalición opositora Juntos por el Cambio, aseguró que no darán quórum en la sesión de hoy 27/02 que tratará las jubilaciones de privilegio. Desde la oposición aseguraron que el Gobierno «quiere provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales» con el único fin de «nombrar a dedo» a aquellos magistrados que deban investigar «la corrupción kirchnerista». Los detalles:

El acuerdo entre la oposición y el Frente de Todos terminó rompiéndose y en consecuencia, Juntos por el Cambio ya advirtió que no dará quórum para la sesión de este jueves 27/02 que tratará las jubilaciones de privilegio.

Aunque el proyecto inicial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso recibió cambios, el interbloque Juntos por el Cambio, que preside el legislador Mario Negri (UCR), no consiguió la modificación que pidieron y por ende, decidieron no dar quórum en la sesión de hoy.

En ese sentido, en Juntos por el Cambio creen que el Gobierno «quiere provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales» para luego nombrar «a dedo» a aquellos magistrados que deban investigar «la corrupción kirchnerista».

  • «El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios», manifestaron los diputados mediante un comunicado que varios compartieron en sus redes sociales.

En el mismo texto, agregaron: «El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. Pretenden garantizar la impunidad, modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, avanzar con la intervención del Poder Judicial de Jujuy y con la desarticulación del sistema de testigos protegidos».

Asimismo, Juntos por el Cambio considera que con este proyecto, se quiere «provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando que no se investiguen hechos de corrupción política».

«El Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio lamenta que el oficialismo haya rechazado la propuesta elevada hoy por nuestros legisladores, en el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto en cual se debatió la ley del Ejecutivo que modifica los regímenes especiales de jueces y diplomáticos», añadieron desde JxC.

  • Qué pedía la oposición:

La modificación que quería incluir Juntos por el Cambio buscaba que, incluso una vez sancionada la ley, hubiera un plazo para que los jueces pudieran jubilarse amparados en el régimen aún vigente. Eso no sucedió.

  • El proyecto planteado por el Gobierno, que busca limitar el régimen de las jubilaciones de privilegio, busca elevar del 11 a 18% los aportes adicionales al régimen general, establecer el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber- y aumentar la edad jubilatoria a los 65 años. Finalmente, y producto de las negociaciones entre los bloques, el incremento quedó solo acotado a los hombres y con una escala gradual hasta 2025. Las mujeres mantendrán la edad de retiro en 60 años.

Dato: Cerca de 5480 jueces cobran una jubilación promedio de $293.100, que representa 2,8 veces el tope que establece la ley para el régimen general de haberes, y equivale a 14 veces el haber medio y a 21 el mínimo.

Compartinos: