Juntos por el Cambio piden a Cleri analizar los DNU firmados por el Ejecutivo ante la pandemia

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) le pidieron al presidente de la comisión bicameral de Trámite Parlamentario, Marcos Cleri (Frente de Todos), que convoque a una reunión para analizar los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Poder Ejecutivo Nacional para contener el avance del coronavirus en el país, por considerar que «están vencidos los plazos» para su tratamiento en ese cuerpo.

La nota enviada al diputado oficialista lleva las firmas de los radicales Gustavo Menna y Luis Petri y de los macristas Omar de Marchi y Pablo Tonelli.

  • Para los cuatro legisladores «la emergencia no justifica omitir el rol de contralor que le corresponde al Congreso de la Nación y mucho menos el de fiscalización del ejercicio por parte del Presidente de la Nación de atribuciones que son propias del Poder Legislativo, como lo es sancionar normas de contenido legislativo», según consignaron en el texto remitido a Cleri.

Argumentaron además que en esa futura reunión de comisión «debe también abordarse la cuestión relativa al dictado de decretos que no se presentan formalmente como de necesidad y urgencia, pero que en su sustancia sí lo son».

Un pedido similar fue presentado la semana pasada por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, con fundamentos orientados a la necesidad de «garantizar la vigencia de la democracia y el Estado de Derecho».

La Coalición Cívica no cuenta con miembros propios en la comisión bicameral, donde la representación de Juntos por el Cambio la tienen cuatro radicales y tres legisladores del PRO.

Deja una respuesta