Juntos por el Cambio pidió al Gobierno que difunda los datos preliminares del Censo 2022

Los diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio le solicitaron al Poder Ejecutivo que el INDEC informe los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 realizado el pasado 18 de mayo. La Casa Rosada había asegurado que una parte de los resultados se iban a conocer a los 90 días, peor hasta ahora eso no ocurrió.

En ese sentido, desde la oposición reclaman que se “especifique las razones de la demora en la publicación de los resultados preliminares, y las medidas o acciones que está arbitrando el INDEC para agilizar dicha publicación”.

“El Gobierno prometió celeridad en la difusión de los datos del censo, por los mecanismos tecnológicos que hoy se disponen, pero como viven postergando todo, seguimos esperando. A esta altura nos parece un acto de irresponsabilidad institucional que no se difundan los datos que son determinantes a la hora de asignar recursos”, dijo Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO.

La iniciativa indaga sobre datos de población discriminados por sexo y departamento de la Provincia de Buenos Aires. Y, principalmente, los referidos al municipio de La Matanza, teniendo en cuenta que se trata de una “información esencial para que la Provincia determine la distribución de la coparticipación municipal en su Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio fiscal 2023”.

A su vez, desde la oposición adelantaron que en la Legislatura bonaerense Juntos por el Cambio también está reclamando la difusión de los datos del censo. En este sentido, la senadora Daniela Reich expresó que “es clave tener información del Censo 2022, en vistas al debate y tratamiento del Presupuesto en la Legislatura de la Provincia. Esto es imprescindible para que una ley de esta envergadura sea clara y transparente”.

El proyecto de resolución lleva las firmas de Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Martín Tetaz, Mercedes Joury, Karina Banfi, María Luján Rey, Gabriela Besana, Marcela Campagnoli, Miguel Bazze, Graciela Ocaña, Mariana Stilman y Sebastián Salvador.