19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juntos por el Cambio pidió citar a Carla Vizzotti para que brinde explicaciones sobre la vacunación infantil

Diputados de Juntos por el Cambio exigen que la ministra de Salud Carla Vizzotti se presente en el Congreso de la Nación para que brinde explicaciones sobre los estudios de fase 3 de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, que se aplica en chicos de 3 a 11 años.

El pedido lo hicieron legisladores nacionales de la Cámara baja como Sabrina Ajmechet, en relación a la vacuna cuyo uso fue autorizado de emergencia para ese grupo etario por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El reclamo de los diputados es para que se informen los datos de campo de cantidad y efectos adversos en la población pediátrica vacunada con Sinopharm, cuáles son los organismos internacionales que aprobaron su uso en menores de entre 3 a 11 años y qué países aplican esta inmunización en esa franja etaria.

Además reclaman saber qué otras inmunizaciones se analizan en la Argentina para la aprobación de su uso en menores de entre 3 a 11 años.

El pedido apunta además a conocer los informes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) respecto de las ventajas de la aplicación de la vacuna china en esta franja etaria.

Ajmechet planteó en Twitter: “La ministra de Salud Carla Vizzotti tiene que dar explicaciones. Hace 3 meses se está vacunando a chicos sin mostrar datos de la fase 3 de Sinopharm para niños de 3-11 años Necesitamos tranquilidad para vacunar a nuestros chicos y para eso es imprescindible que el gobierno dé información”.

La legisladora advirtió: “El Gobierno Nacional dice estar preocupado por el bajo porcentaje de vacunación en la franja de 3 a 17 años, pero no publica toda la información necesaria para que las familias decidan impulsar dicha vacunación con seguridad y respaldo científico e institucional”.

Cabe recordar que la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña anunció en noviembre que citarían a la ministra de Salud por el uso de la vacuna Sinopharm en chicos de 3 a 11 años:

“Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementada la vacuna Sinopharm a menores en China y nunca sucedió. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo?”, dijo, pero finalmente Vizzotti no compareción al Parlamento.

Inicialmente en octubre la Sociedad Argentina de Pediatría lanzó un reclamo contra el ministerio de Salud por la falta de datos de fase 3 del uso de la vacuna Sinopharm en menores de 3 a 11 años, más allá de la evidencia de que es segura y produce una buena respuesta inmune en chicos.

Al mes siguiente la SAP comunicó que la vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos y mencionó que la Sinopharm usa una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario.

En la Argentina el 12 de octubre empezó la campaña de inmunización contra el COVID-19 a chicos de entre tres y once años con comorbilidades, con la aplicación de sueros Sinopharm.