El diputado nacional José Riccardo (UCR-San Luis) dirigió al Poder Ejecutivo Nacional, un pedido de tomar las medidas que sean necesarias para que el CONICET pueda prorrogar plazo de vencimiento de sus becas, no ya mirando las limitaciones del presupuesto, sino teniendo en cuenta el tiempo en el que se encuentren suspendidas actividades propias del plan aprobado para otorgar la beca.

Riccardo fundamenta la resolución en que «la extensión de los plazos, en todas sus categorías, que se encuentran vigentes, incluyen los planes de trabajo que involucren experiencias de laboratorio, trabajos de campo, apoyo de infraestructura, de cálculo o de informática, o cualquier otra actividad afectada por las medidas dispuestas con motivo de la pandemia COVID-19,  por un plazo igual a aquel por el cual estuvieron y vayan a estar vigentes esas medidas».

«La actividad docente en las Universidades logró un nivel de funcionamiento destacable, gracias al esfuerzo de sus docentes. Pero la investigación científica, que ha sido protagonista del momento -porque todos hemos puesto ahí las miradas y los resultados que va logrando merecen todo nuestro reconocimiento-, ha quedado circunscripta a atender las demandas de la crisis», dijo el puntano.

Los planes de trabajo de la Becas que por ejemplo conducen a la finalización y obtención de Doctorados se han visto seriamente afectados porque requieren de la infraestructura de investigación, laboratorios, trabajos de campo o con pacientes que están prácticamente inaccesibles durante la pandemia. “Es necesario prorrogar el vencimiento para cuidar la inversión de los años anteriores en la formación de los becarios y que lleguen a buen puerto», concluyó.