Juraron nuevos representantes del Consejo de la Magistratura

Enzo Pagani, Alejandro Fernández y Vanesa Ferrazzuolo asumirán en el órgano judicial de la Ciudad. El interbloque ECO no participó de la votación, en reclamo de la negociación entre el Pro y Frente para la Victoria.

El Cuerpo parlamentario aprobó, en sesión especial, por 45 votos positivos y 1 abstención la designación de tres nuevos representantes del Consejo de la Magistratura.

La terna de pliegos en consideración correspondió a Enzo Pagani y Alejandro Fernández (Pro) y Vanesa Ferrazzuolo (FpV). Además, se eligieron tres suplentes: Silvia Loreley Bianco, Martín Casares y Adriana Gigena de Haar, respectivamente.

Al comienzo, se leyó por Secretaría Parlamentaria la carta de renuncia, como auditor general de la Ciudad, de Alejandro Fernández.

Posteriormente a la votación, el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, tomó juramento a nuevos representantes del órgano judicial, que asumirán el 7 de noviembre.

Al finalizar la sesión ordinaria, el interbloque ECO se levantó de sus bancas y estuvo ausente durante la votación de nuevos consejeros. El frente reclamó quedar fuera de negociaciones por un cargo en el organismo y la elección se realizara sin la nueva composición parlamentaria que resultó de elecciones porteñas del mes de julio.

En la sesión ordinaria, el legislador Gustavo Vera (Bien Común), también anunció su ausencia en la sesión especial, al considerar que “no es legítima esta elección de hoy, porque si realmente queremos sanear la República esto se debe hacer respetando la composición que eligió la sociedad”.

“La inocencia en calesitas se pierde cuando la sortija le toca siempre a los mismos”, ironizó Vera aprovechando la votación sobre una norma para regular dichos juegos. Y aclaró que “no es por los propuestos”.

El diputado Marcelo Ramal (FIT), que sí presenció la votación por nuevos cargos, dejó sentada su abstención y manifestó: “no se trata de un juicio sobre personas sino método de organización del Poder Judicial y organismos de control”.

“Los fuegos encendidos del balotaje por lo menos hoy se aplacaron. Hay un acuerdo político entre aquellos que estarían disputando la sucesión presidencial”, remarcó.

Ramal recordó la nueva designación de auditores de este miércoles en el Congreso nacional, y sostuvo: “el FIT rechaza pactos políticos para estas designaciones”.

Asimismo, el legislador del Pro Francisco Quintana señaló: “las designaciones son legales y legitimas”, y con la “irresponsabilidad en el Congreso” no hay “comparación” porque acá “se llevaron todas las etapas a cabo”.

“Reivindico acuerdos políticos, porque en democracia tienen que ser valorados”, destacó Quintana.

En tanto, Ritondo subrayó que la convocatoria a sesión especial se realizó “hace un mes”.

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control junto con la Comisión de Justicia despacharon pliegos de candidatos definitivos, que previamente expusieron ante una audiencia pública obligatoria.

La elección de postulaciones para el Consejo establecida en la Constitución de la Ciudad, que en su artículo 115 reza que el organismo está compuesto por nueve integrantes, donde tres representantes son elegidos por la Legislatura, con el voto de dos terceras partes del total de miembros.

La Ley 31 establece que el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente de selección de magistrados, gobierno y administración del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asegurar su independencia, garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes, y lograr la satisfacción de demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.

Comunicado de ECO

Los bloques del interbloque ECO (SUMA+, CC-ARI, Confianza Pública, PS y PSA) emitieron un comunicado luego de la votación de nuevos miembros: “se constituyó una mayoría para elegir a representantes al Consejo que durarán en sus mandatos los próximos cuatro años, con una composición de fuerzas políticas en el Cuerpo, que se habrá modificado a partir del 10 de diciembre”. Y destacaron: “nuestros conciudadanos dijeron en las urnas fue ignorado por la Legislatura”.

“A nuestro espacio se le encomendó la enorme responsabilidad de asumir el rol de segunda minoría, en el escenario político de nuestra Ciudad. Es algo de lo que no podemos desentendernos y llamamos a la reflexión de nuestros colegas, acerca de una metodología política que no colabora para elevar la vara de nuestra calidad institucional”, agregaron.

Finalmente, expresaron: “la maniobra no puede sobreponerse al respeto de la voluntad popular. Mucho menos, cuando es la integración del organismo rector de la justicia. Ese menoscabo a la expresión ciudadana lesiona la legitimidad del proceso de selección antes dicho. Esto, adquiere relevancia en un organismo que tiene importantes funciones como administrar justicia y controlar con pluralidad política”.

Deja una respuesta