29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juri y Suárez enlazados en la transformación de planes sociales en empleo formal

La senadora nacional Mariana Juri de la UCR  se reunió con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez para tratar los planes sociales en el empleo formal.

Al respecto, la legisladora publicó en su Twitter: “El gobernador @rodysuarez nuevamente genera respuestas prácticas a problemas nacionales. Con el programa #Enlazados, Mendoza transforma planes sociales en empleo formal”.

En tal sentido afirmó que desde la Cámara alta seguirá “trabajando para impulsar en el país el proyecto de ley Nuevas Oportunidades de Empleo a través del Programa Nacional de Nuevas Oportunidades de Empleo y Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace”.

La iniciativa tiene por objetivo generar la reconversión de los planes sociales en empleo genuino, con remuneraciones adecuadas y acceso a los derechos laborales.

Los beneficiarios podrán ser todas aquellas personas que posean uno o más planes sociales entregados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el beneficiario del plan que es contratado por el sector privado continuará percibiendo el plan social, mientras que el empleador pagaría el total del salario que por convenio corresponde a dicho trabajador, menos el monto del plan social que el beneficiario recibe.

De esta manera, el beneficiario del plan recibiría la totalidad de la remuneración de convenio, pero el empleador pagaría un monto menor dado que continuaría vigente el plan por el término de 12 meses. En este orden la persona empleadora deberá abonar el 100% de las cargas que correspondan por el monto total de dinero que recibe la persona trabajadora contratada, incluyendo seguro de riesgo en el trabajo y obra social que corresponda.

En este sentido el empleador gozará de una reducción del 20% del pago de las contribuciones patronales del Régimen Nacional de Seguridad Social. Pasados los 12 meses, las partes podrán continuar con la relación laboral, debiendo la persona empleadora asumir la totalidad de los pagos en concepto de salario de la persona trabajadora.

Por otro lado, el Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace se crea en el ámbito de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con alcance para mayores de 18 años en condiciones de desempleo y/o beneficiarias de uno o más planes sociales.

Los objetivos de este programa que es voluntario, es “promover la inserción laboral genuina y la adquisición de experiencia; y enlazar a las personas desempleadas y beneficiarias de planes sociales con empleos genuinos”.

Las prácticas de formación y entrenamiento laboral durarán dos meses como mínimo y hasta seis meses, con una carga horaria superior a las cuatro horas por día, pero hasta 20 semanales.

Ambas propuestas proponen “una herramienta destinada a convertir la ayuda y asistencia social desplegada por el Estado Nacional mediante numerosos planes sociales en empleos genuinos, que aporten remuneraciones adecuadas y signifique el acceso a los derechos laborales”.