Juristas cercanos a CFK piden juicio político contra cuatro jueces de la Corte Suprema, pero la solicitud no prosperará en Diputados

Un pedido de juicio político contra cuatro jueces de la Corte Suprema ingresó en las últimas horas por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. La solicitud la realizaron exjueces y abogados cercanos a la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, pero el pedido no prosperará en la cámara baja ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios para que la solicitud se apruebe.

  • Según trascendió, fue grupo de exjueces y abogados vinculados a CFK presentaron quienes finalmente presentaron ayer 26/05 en horas de la tarde, un pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El pedido de Juicio Político es por el fallo en que declararon inconstitucional el DNU del presidente Alberto Fernández, que había prohibido las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, tema que generó una disputa entre Nación y Ciudad y finalmente la Corte terminó fallando a favor de Larreta.

En ese orden, el pedido que ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, fue redactado por los ex jueces Raúl Zaffaroni y Lucila Larrandart, el asesor legal del ministerio de Agricultura y Ganadería Eduardo Barcesat y el ex camarista Carlos Rozanski, entre otros. Cabe destacar que Zaffaroni es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y asesor informal de la vicepresidenta Cristina Fernández.

La solicitud que hicieron, dice, en concreto, que es “por mal desempeño de sus cargos y su posible participación en los delitos de homicidio, lesiones, propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato”.

“Quién es responsable de los muertos de estos días. Creo que la medida de la Corte es responsable de estos muertos”, se preguntó Zaffaroni se preguntó en declaraciones a la prensa horas antes de que ingresara formalmente el pedido en la cámara baja.

“Puede haber un homicidio culposo de la Corte por los muertos de estos días… Ha habido un abuso de poder de la Corte Suprema y si hay probada causalidad hay lesiones con argumentos perfectamente validos”, consideró el jurista.

Es importante señalar esta iniciativa no prosperará en el Congreso de la Nación, ya que para iniciarle un juicio político a los miembros de la Corte hacen falta el voto de los dos tercios del Congreso, y el Frente de Todos, aunque tiene mayoría en el Senado, no cuenta con los dos tercios de los votos y en Diputados no tiene quórum propio, por lo que básicamente el pedido quedará como una solicitud “para la tribuna”.

Sobre el pedido de Juicio Político, se solicita que “se someta a juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la quienes suscribieran la resolución 567/2021 en la causa “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/acción declarativa de inconstitucionalidad”.

Y agrega: “el decreto 241/2021 impugnado fue dictado en el marco de la situación de pandemia provocada por Covid–19, recordando que esa situación dio lugar a una serie de medidas estatales de diferente tenor”.

El pedido de Zaffaroni y otros juristas alegó que “la Corte no requirió el parecer de ningún perito en la materia, cuando el país cuenta con profesionales e investigadores distinguidos e incluso podía haberlo solicitado de autoridades internacionales o de la propia OMS o de la Oficina Panamericana de la Salud y de su propio Cuerpo Médico Forense, de antigua y probada capacidad técnica”.

“La Corte Suprema ha resuelto una cuestión epidemiológica en medio de una pandemia en un momento de brote de contagio, con un saldo diario de cerca de treinta mil personas infectadas y un promedio de quinientas muertes y referido a un ámbito urbano cuyo sistema sanitario se halla prácticamente colapsado en razón de que la capacidad de atención en terapia intensiva está prácticamente agotada”, dice el texto presentado.

Luego, en otro fragmento, resalta que “a las víctimas fatales diarias por la pandemia deben sumarse las personas afectadas por otras dolencias ajenas a ella, que se hallan privadas de atención por el colapso, que no pueden ser intervenidas quirúrgicamente ni internadas”.

“Es incuestionable que en el caso se trata de un poder que constitucionalmente corresponde al Ejecutivo Nacional. La conveniencia o no de la medida adoptada por el Ejecutivo en ejercicio de ese poder administrativo de policía sanitaria no es materia que pueda ser juzgada por los jueces, puesto que desde siempre se ha considerado que se trata de cuestiones políticas no judiciables, los jueces deben abstenerse de intervenir”, sentenció el pedido que ingresó en las últimas horas al Congreso Nacional.