JxC presentó un recurso de amparo para sostener el voto por correo

La senadora nacional cordobesa Laura Rodríguez Machado, junto a otros dirigentes y legisladores del PRO, presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar en el Juzgado Electoral de María Servini para que los argentinos residentes en el exterior puedan votar por correo en las próximas elecciones de medio tiempo.

Recordemos que la misma se efectivizó a través del Decreto 189/2021 que deroga la medida que fue implementada por el ex presidente Mauricio Macri en 2019.

Con la nueva decisión, a partir de ahora quienes vivan en el extranjero deberán votar de manera presencial en los consulados o embajadas, tal como estaba establecido antes de que la normativa fuera modificara por el gobierno del ex mandatario Mauricio Macri.

La senadora destacó que «a todos esos motivos se debe agregar el contexto de pandemia que hace más seguro el voto por correo» y además pidió tener en cuenta «la poca cantidad de embajadas y consulados en el exterior, lo que obligaría a viajar cientos de kilómetros a muchos compatriotas que quieran votar».

Ante la proximidad del calendario electoral, la senadora comentó a la prensa que desde su fuerza política se ha recurrido a la justicia mediante una acción de amparo para que se declare inconstitucional la medida del Gobierno. A su vez exhortó a los compatriotas que se encuentran en esta situación y que ya hubieren votado por correo anteriormente, a sumarse a la medida presentada «en defensa de su derecho al voto».

«Atento la inminencia de las elecciones generales previstas para el presente año 2021 y cierre de padrones, el peligro reside en la eventual pérdida del derecho al voto de miles de ciudadanos argentinos y regresión en el ejercicio de los derechos políticos. Es un daño irreparable, para miles de argentinos en el exterior, la pérdida de la oportunidad de votar en estos próximos comicios por no poder afrontar costos e inconvenientes insuperables inherentes a largos traslados familiares», señalan en su pedido de amparo los representantes del PRO, entre los que se encuentran también Jorge Anzorreguy, Fernando Iglesias, Esteban Bullrich y Cristian Ritondo.

Deja una respuesta