JxC sigue presionando a Insfrán y pide que una delegación de diputados viaje a Formosa

La oposición en el Congreso de la nación sigue metiendo presión respecto a la situación irregular que se viene denunciando en la provincia de Formosa y la presunta violación de los derechos humanos en ese lugar. En ese contexto, el último pedido de Juntos por el Cambio es que una delegación de la cámara de Diputados viaje a esa localidad para constatar las supuestas violaciones de derechos.

Ya los legisladores nacionales Luis Naidenoff y Mario Negri presentaron hace pocas horas una solicitud ante la ONU para que Naciones Unidas intervenga en Formosa respecto a la supuesta violación de DDHH que se está dando en esa provincia y que lidera Gildo Insfrán, su gobernador. Sin embargo, la oposición no descansa sobre las presiones al mandatario provincial y ahora pide que una delegación de diputados nacionales viaje hasta esa localidad.

  • Y es que trascendió que diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron que los legisladores de dos comisiones viajen a Formosa para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen a la política sanitaria de Gildo Insfrán.

El pedido fue elevado por los diputados opositores para que viajen en pleno los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

El pedido de que los legisladores que integran esas comisiones se constituyan en la provincia de Formosa se formalizó ayer por la tarde a través de la Secretaría Parlamentaria de la cámara baja.

En la solicitud se le pide al titular de la Cámara, Sergio Massa, «que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación».

La iniciativa de la coalición opositora surgió de una reunión presencial que se realizó ayer en el Congreso y de la que formaron parte del presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba); el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi (PRO-Mendoza); el titular del bloque de la CC-ARI, Juan Manuel López (CC-CABA); más los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires), Brenda Austin (UCR-Córdoba), Álvaro González (PRO-CABA) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires).

El pedido de los jefes parlamentarios de JxC coincidió con la llegada a Formosa del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien recorrió los Centros de Atención Sanitaria de la provincia, llamados también centros de aislamiento, para lo que había sido invitado formalmente por el propio Insfrán.

La solicitud de que una delegación de diputados se traslade a Formosa fue informada a través de un comunicado en el que los jefes parlamentarios de la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica notificaron que solicitaban «la inmediata reunión en la provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff».

En el mismo comunicado, los diputados de JxC aseguraron que durante la reunión mantenida ayer a la mañana se abordó «la grave situación en la que viven las personas confinadas por el gobierno de Formosa en los Centros de Aislamiento y las múltiples violaciones a los derechos humanos que padecen».

Por otro lado, desde JxC también informaron que los legisladores de la coalición que forman parte de las comisiones de DDHH y de Libertad de Expresión recibieron ayer denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas la semana pasada en Formosa, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, opositoras al gobierno provincial.

Los legisladores de la oposición adelantaron que «los testimonios (de las concejalas) serán incorporados a las denuncias ante la Justicia nacional, la CIDH y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (por Michelle Bachelet), que los diputados han presentado en los últimos días».

EL PJ DENUNCIA CAMPAÑA POLÍTICA

En respuesta a esta iniciativa, el actual presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan) asoció el pedido opositor de trasladarse a Formosa con la existencia de una «feroz campaña política y mediática» contra la política sanitaria que lleva adelante la gestión de Insfrán.

«Es parte de eso, sin ninguna duda -aseguró Gioja-, porque hay actores que son los mismos, pero además no nos olvidemos que Formosa es la provincia que menos casos (de Covid-19) tiene en el país, la que menos muertes tiene y la que mejor ha cuidado a su población», señaló el dirigente sanjuanino, quien además recordó que el gobernador formoseño encabeza el congreso nacional del PJ, el órgano partidario más importante a la hora de tomar decisiones.

«La única verdad es la realidad, y la realidad que en Formosa se cuida la vida y se cuidan a las personas, y por otro lado, no nos olvidemos que Insfrán es presidente del congreso del PJ, y me parece que todo esto pasa también por ahí», señaló Gioja.

FORMOSA Y EL COVID:

Según las estadísticas oficiales disponibles en la sala de situación Covid-19 del portal del Ministerio de Salud, Formosa es la provincia argentina que registra el menor número de personas fallecidas por millón de habitantes (3 muertes cada millón de habitantes).

Deja una respuesta