JxC va contra Berni: Piden que la madre de Facundo Astudillo Castro exponga en Diputados

En el marco de la discusión de un proyecto que impulsa el oficialismo sobre violencia institucional, desde Juntos por el Cambio aprovecharon la ocasión para solicitar la presencia de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, al plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos, donde se discute dicho proyecto que busca «erradicar» la violencia institucional en Argentina.

Este es un pedido de la oposición que si de concreta, impactará de frente en la imagen del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, ya que la madre de Facundo Astudillo Castro iría a contar su testimonio en el Congreso, en el que ella está convencida de que agentes de la policía bonaerense perpetraron la muerte de su hijo, Facundo Astudillo Castro, y que Berni, por acción o por omisión, los protege.

  • Quienes hicieron el pedido de que Cristina Castro exponga en las comisiones de Seguridad Interior y DDHH, fueron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Karina Banfi y Sebastián Salvador.

A su vez, los diputados Paula Penacca y Hugo Yasky, presidentes de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos, respectivamente, anticiparon su consentimiento pero aún no formalizaron las citaciones.

Respecto al caso Astudillo Castro, recordemos que el joven desapareció el 30 de abril del año pasado cuando salió de Pedro Luro, para ir a Bahía Blanca a encontrarse con su novia. En ese camino, Facundo Astudillo Castro fue interceptado por personal policial del destacamento de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, por violar la cuarentena, y luego llevado en un móvil policial, móvil en donde se lo ve a Astudillo Castro por última vez en una fotografía que le tomaron al lado de la patrulla policial.

Su cuerpo fue encontrado en un cangrejal de General Daniel Cerri, en Bahía Blanca, tres meses y medio después, el 15 de agosto. Cuatro efectivos policiales están bajo sospecha, pero ninguno fue detenido.

Según cifras oficiales, desde que se decretó el período de aislamiento social y obligatorio se registraron 23 asesinatos cometidos por fuerzas policiales.