JxC viaja a Formosa: «Tenemos fueros y ejerceremos nuestro derecho de circular por el país»

A pesar de que el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, dijo que en Formosa no hay violación de los derechos humanos, los diputados de Juntos por el Cambio emprenderán esta semana un viaje a esa provincia para constatar los hechos denunciados por cientos de formoseños que apuntan a la política sanitaria del gobernador Gildo Insfrán.

Juntos por el Cambio no da tregua al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y viajarán a esa provincia esta semana para «constatar» las múltiples denuncias sobre violaciones de derechos humanos en el marco de la política sanitaria que implementa ese gobierno respecto al control del covid-19.

Así lo resolvió la oposición en el Congreso en la última reunión política que tuvo la coalición, en la que resolvieron que esta semana (no especificaron el día) una delegación viajará a Formosa para recoger testimonios sobre los abusos cometidos en los centros de aislamiento de esa provincia, que muchos de ellos fueron documentados en videos y viralizados en medios nacionales y redes sociales.

«Los diputados nacionales, que además tenemos fueros, ejerceremos nuestro derecho de circular por el país exhibiendo los hisopados negativos y manteniendo los cuidados necesarios tanto para nosotros como para las personas que visitemos», dijeron los legisladores de Juntos por el Cambio en el último comunicado que emitieron.

Además, los diputados de oposición denunciaron que ningún funcionario nacional se entrevistó con las personas que se animaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos acaecidas en los centros de aislamientos y cuyos testimonios ya fueron presentados por JxC a distintos organismos internacionales de Derechos Humanos, como por ejemplo, ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

«Seguiremos denunciando y trabajando para que la Constitución Nacional sea respetada en todo el país, nadie tiene coronita para violar nuestra Carta Magna», afirmó la oposición en un comunicado.

«Van a ir hisopados y son esenciales, así que no tienen que pedir permiso», advirtió por su parte el diputado nacional Mario Negri.

Además, alegó que la idea es «ir a hacer entrevistas, visitas a las comunidades e ir al interior», sentenció.

Por otra parte, sostuvieron que «previo a la visita a Formosa del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, muchas personas fueron dadas de alta y se reacondicionaron los centros de aislamiento, se preparó un escenario. Además, ningún funcionario nacional se entrevistó con las personas que se animaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos acaecidas en los centros de aislamientos y cuyos testimonios ya fueron presentados por Juntos por el Cambio a distintos organismos internacionales de Derechos Humanos».

De acuerdo con los diputados, el hacer pública la situación de Formosa a nivel nacional «contribuyó a mejorar la situación de decenas de formoseños, así como hace unos meses las intervenciones de los legisladores permitieron que muchos formoseños varados en la ruta pudieran entrar a su provincia».

Deja una respuesta