JxC y Consenso Federal se unieron en un pedido: proponen integrar y sistematizar datos públicos

Diputados de Juntos por el Cambio y de Consenso Federal presentaron un proyecto para crear un modelo de gobernanza de los datos públicos, a fin de lograr la interacción, integración, intercambio y acceso a esa información de manera sistemática y transparente.

  • El proyecto de ley propone que todos los datos gestionados -con excepción de los datos personales protegidos por la ley 25.326- y cuyo dominio y acceso no esté limitado por la normativa, configuren un bien de dominio público y deben constar en formato digital.

La autoridad de aplicación fijará los plazos para su transición de formato papel a formato digital, según la propuesta.

La iniciativa fue diseñada por la diputada radical Dolores Martínez y respaldada por la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño y sus pares de JxC Carla Carrizo, Emiliano Yacobitt, Maximiliano Ferraro, Alejandro Cacace, Soher El Sukaria, Lidia Ascárate, Jimena Latorre, Soledad Carrizo, Ximena García, Gustavo Menna, y Mariana Stilman.

También adhirieron al proyecto José Luis Patiño, Lorena Matzen, Facundo Suárez Lastra, José Luis Riccardo, Victoria Morales Gorleri, Juan Martín, Víctor Hugo Romero, Mónica Frade, Federico Zamarbide, Gabriela Lena, Jorge Vara, Claudia Najul, Diego Mestre, Brenda Austin, Luis Pastori y Camila Crescimbeni.

En ese sentido, Martínez señaló que se trata de una «herramienta con impacto directo sobre la vida de las personas» porque «mejora los servicios públicos, da transparencia, participación y promueve el desarrollo».

«Los datos son indispensables para planificar, tomar decisiones y evaluar políticas públicas; con un Estado que funcione, los ciudadanos viviremos mejor, dispondremos de nuestro tiempo y recibiremos servicios de calidad», agregó.

La legisladora radical apuntó que la propuesta permite «construir buenos datos, manejarlos correctamente y utilizarlos sabiendo qué queremos conocer y qué impacto tiene sobre la vida de las personas».

Por ejemplo, «el 20% más rico de la Argentina recibió cuatro veces más subsidios que el 20% más pobre en gas y electricidad«, señaló.

«En este caso el sistema de Big Data, con su capacidad descriptiva en tiempo real, nos permitiría redistribuir los recursos de manera inteligente y llegar efectivamente donde es necesario», sentenció.