La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Juntos por el Cambio), se manifestó hoy a través de Twitter sobre la aplicación CuidAR, luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó anteayer 23/5 en conferencia de prensa que la misma será de uso obligatorio para todos los habitantes de la provincia.

 

“Como advertimos hace unas semanas atrás, sigue sin estar claro cómo opera un consentimiento previo si nos obligan a bajar la aplicación para obtener un certificado” afirmó la diputada nacional. “Celebramos que se haya tenido en cuenta la visibilidad de los términos y condiciones en la primera fase de la aplicación. Lástima que está predeterminada su aceptación, más de uno puede pasar de largo y no darse cuenta que estaban allí. El consentimiento nunca puede ser tácito” destacó Karina Banfi.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los términos y condiciones nos permiten saber si está dentro del marco legal. Los ciudadanos necesitamos saber qué datos van a obtener, quienes lo van a administrar y qué harán con los mismos cuando finalice la pandemia”.

Sobre la geolocalización que permite la app CuidAR, que fue la principal polémica entorno a la misma, la legisladora por la provincia de Buenos Aires afirmó que “es un dato personal que puede obtener el Estado a los fines de cuidar la salud pública, por ejemplo. Sin embargo es requisito fundamental el consentimiento previo  e informado del usuario”. También, agregó que “la aceptación de la geolocalización, que ahora se quitó de la aplicación en sus pasos, no informa si en algún momento se activa. Tampoco aparece en la configuración del teléfono para desactivarla”.

Por último, afirmó “ahora bien, lo único obligatorio es el certificado de circulación. Dice el Presidente que para obtenerlo debes bajarte la aplicación CuidAR. Sin embargo, el certificado está linkeado a la aplicación y podrías obtenerlo por otras páginas. ¿Entonces para qué es obligatoria la app?” cerró.

La diputada Karina Banfi presentó hace algunas semanas un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, a través de un proyecto de resolución, para obtener detalles sobre la utilización de los datos personales que se obtienen por la aplicación CuidAR. “Nos quedan serias dudas sobre el uso de los datos de los usuarios” había afirmado en ese entonces.

 

Algunos días después de la presentación del proyecto de resolución, la diputada Karina Banfi, fue convocada por la Secretaría de Innovación Pública a una reunión técnica sobre la app CuidAR, en la cual participaron los especialistas en ciberseguridad que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había propuesto -Samanta Maida, Alberto Crovara y Juan Ignacio Belbis. Allí fueron recibidos por Micaela Sánchez Malcolm, titular de esa dependencia, donde el gobierno nacional tomó el compromiso de realizar algunas modificaciones a la aplicación.

https://twitter.com/KBanfi/status/1264545698449633281?s=20

Compartinos: