Kunkel también presentó un proyecto para «limitar los piquetes»

El diputado nacional Carlos Kunkel (FpV-Buenos Aires) se sumó al Frente Renovador y envió un proyecto de ley para organizar las manifestaciones «legítimas e ilegítimas», que prevé la «dispersión» y exige previo aviso.

En la Asamblea Legislativa la presidente Cristina Kirchner pidió en sus discursos que los representantes que propongan proyectos para organizar las formas de protestar en la Argentina. En ese sentido, el proyecto se basa en las declaraciones de la primera mandataria: «todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no impidiendo que la gente vaya a trabajar».

La iniciativa lleva el nombre de «Ley de Convivencia en manifestaciones públicas», y establece la intervención policial en las mismas así como la limitación cuando afectarás servicios públicos que considera esenciales: salud, educación, y seguridad pública.

La autoridad de aplicación se inscribe dentro del Ministerio de Seguridad, el «piquete» debe ser anticipado 48 horas antes de su movilización, especificando horario, lugar, motivo y designando un delegado, que será mediador ante la autoridad sobre la que se peticiones.

Si la manifestación es catalogada como «ilegítima», si no cumple los requisitos de no cortar calles, afectar a servicios esenciales o no dar previo aviso, las fuerzas de seguridad pueden «dispersar» la misma.

Los mediadores civiles tendrán dos horas de plazo, si no se solucionara el corte, la Policía, Gendarmería o fuerza designada podrá correr a los manifestantes.

Entre los fundamentos, los diputados firmantes -además de Kunkel están las rúbricas de Sandra Mendoza, Diana Conti, María Teresa García, Gustavo Martínez Campos, José María Díaz Bancalari y Juan Manuel Pedrini- estipulan que «no es más legítimo el derecho a protestar que el derecho a circular libremente».

Deja una respuesta