La AFI denunció plan de Cambiemos para eliminar los sindicatos (video)

La Agencia Federal de Inteligencia que conduce Cristina Camaño presentará este lunes una denuncia contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales, confirmaron fuentes oficiales.

En ese encuentro, los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por «Nación y provincia» para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro y forma parte de una denuncia que presentará en la mañana del lunes la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser indentificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila, el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

En este sentido la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró que los videos se ve a funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal planificar causas contra dirigentes de gremios dejaron en evidencia la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires que buscaba «ponerse de acuerdo para destruir el movimiento sindical».

Caamaño precisó que la denuncia contra la gestión de Vidal se presentará durante el trascurso de la mañana en los Tribunales Federales de La Plata y que, si bien es la justicia la que debe determinar la figura de delito que se le adjudica a los funcionarios, se trata de «una mesa judicial en la que buscaban ponerse de acuerdo para destruir al movimiento sindical».

«Los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay mesa judicial de la provincia de Buenos Aires armada por la mafia de Vidal», aseguró la interventora al referirse al material que encontraron dentro de la AFI, al hacer una limpieza de los discos duros.

Caamaño se refirió al espionaje ilegal en el que ya está involucrada la gestión macrista a nivel nacional, y señaló que, en este caso, «con esta mesa judicial de la provincia de Buenos Aires no se pueden disfrazar de nada para voltearla», ya que «no solamente está la filmación sino las declaraciones de lo que estaban hablando».

«Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios, eso dice el que era ministro de Trabajo, es como un médico que diga que quiere matar a los pacientes, o un maestro que no quiera enseñar a escribir o a leer, es todo lo que está mal lo que se habla en esa reunión», opinó la interventora.

«La Justicia lo tiene que determinar pero aparentemente Vidal tiene responsabilidad en esto, ya que, si sus ministros están haciendo semejante reunión, es difícil que la gobernadora no lo sepa», subrayó.

Caamaño dijo que, a nivel Nación, existía «una mesa judicial que encabezaba el expresidente de la Nación (Mauricio Macri)».

 

¿Quiénes estaban en la reunión con Villegas?

Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y otros funcionarios. Allí, estaban:

Roberto Gigante; exministro de Infraestructura provincial

Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires

Juan Pablo Allan, senador provincial

Julio Garro, intendente de La Plata

Marcelo Jaworski, director general de Copetro, empresa dedicada a la fabricación de productos derivados de Petróleo y Carbón, y vicepresidente 2° de la Unión Industrial del Gran La Plata. Oxbow Argentina, Planta Copetro, es una multinacional de origen estadounidense que se radicó en la localidad de Ensenada en 1978 por un decreto de Jorge Rafael Videla. Hoy siguen activas varias causas por contaminación presentadas por los vecinos de la zona.

Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco

Fernando Sacrachi, Director de ACIP

Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata.

Además, otras tres personas que no pudieron ser identificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila participaron de la reunión y fueron testigos de los dichos del entonces ministro de Trabajo bonaerense, quien también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

La respuesta de los Denunciados

A raíz de la publicación del video y de la noticia de la Denuncia, desde el entorno  el intendente Julio Garro como del senador Juan Pablo Allan, sostuvieron que por ese entonces en La Plata, la metodología sindical de «El Pata» Medina tenía en vilo a los empresarios de la construcción.

Tal es así que afirman que muchos de ellos acudieron «llorando» a pedir desesperados por una solución al tema. También remarcaron que recordaban la reunión, que no sabían que había sido filmada, pero que no fue la única.

«Julio nunca lo ocultó y el Poder Judicial miraba para otro lado. Construir en La Plata era 30 o 40% más caro que, por ejemplo, Berazategui. Los empresarios pedían por favor que se le soltara la mano a Medina, que participaba de los actos políticos de (Daniel) Scioli o del intendente (Juan Pablo) Bruera», subrayaron colaboradores del jefe comunal.

En la misma línea abundaron en el entorno de Allan: «La reunión no tuvo nada de reservado ni secreto, fue una más, institucional».

¿Qué era la Gestapo?

La Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei “Policía Secreta del Estado”) fue la policía secreta oficial de la Alemania Nazi fundada por decreto el 26 de abril de 1933 por Hermann Göring (y disuelta el 7 de mayo de 1945 por el general Eisenhower).

Tenía como objetivo aplastar, utilizando cualquier medio a su alcance, “todas las tendencias peligrosas para el Estado”. En esa categoría se incluía a judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, y todos aquellos con una conducta antisocial que supusiese un peligro para el nacionalsocialismo.

Entre las facultades de la Gestapo se encontraba la Schutzhaft o “custodia preventiva”, eufemismo para legitimar el internamiento sin procedimientos legales, en campos de concentración; las personas detenidas incluso eran obligadas mediante tortura a firmar un documento donde manifestaban su deseo de ser encarceladas por su propia voluntad o Schutzhaftbefehl.

En la actualidad la palabra Gestapo se llega a usar como sinónimo de policía secreta y de procedimientos inquisitoriales.