La bicameral antilavado volvió al ruedo: Citó a referentes del Francés y el Santader Río

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión tributaria y lavado de dinero retomó su actividad. Ayer fue el turno de las autoridades del Banco Francés y a auditores externos de dicha entidad y del Santander Río.

En el marco de la labor del cuerpo que preside el diputado nacional Roberto Feletti, fueron interpelados el gerente general y presidente ejecutivo del Banco Francés Martín Ezequiel Zarich. Negó que la institución que representa haya participado del montaje de un plataforma ilegal para la fuga de divisas.

Zarich indicó que los servicios de banca privada tienen que ver con “ofrecer productos o servicios en otra jurisdicción que no sea Argentina”, y aclaró que “el BBVA no tiene ninguna actividad de banca privada entendida en esos términos”.

“Me resulta muy difícil creer que en la red internacional del BBVA no se corresponda con la actividad de la filial local. Nos pasó con todos los bancos que hablamos. Aparentemente no cumplen con la regla general de sus casas matrices”, contestó el diputado Carlos Heller, quien recordó que, ante la misma comisión, el ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu declaró que el BBVA había contribuido a la fuga de 8 mil millones de dólares de inversores argentinos.

El referente de la entidad bancaria también fue consultado por su actividad en el cuerpo directivo de la sucursal del Banco Francés en las Islas Caimán, del que asegura no formar parte desde 2004, a pesar de que todavía figura en su CV. “Cumplíamos con todos los requisitos de control bajo esa jurisdicción”, explicó, ante lo que el diputado Carlos Heller aclaró que ese sitio es calificado como paraíso fiscal justamente por la ausencia de controles.

Asimismo, los representantes del BBVA Argentina admitieron que la entidad tiene dos sanciones por parte de la UIF, de las cuales “una ha sido revocada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal hace poco, y otra se sigue sustanciando en ese mismo fuero”.

Al finalizar, expusieron también Marcelo Basante, auditor externo del Banco Francés, y Carlos Srulevich, auditor externo del Banco Santander Río, ambos integrantes de la firma auditora Deloitte, quienes detallaron el funcionamiento de las auditorías, control de normas e informes que luego son remitidos al BCRA.

Deja una respuesta