La Bicameral de Inteligencia tomará la denuncia por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

El presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau (Frente de Todos), convocó para el próximo viernes 02/10 a una reunión plenaria de ese cuerpo con el objeto de dar entrada a una denuncia por espionaje ilegal remitida por la abogada que representa a los familiares de las víctimas del Submarino Ara San Juan.

Según fuentes parlamentarias, «es probable que se resuelva iniciar un sumario de investigación paralelo al que está llevando adelante la Justicia, habida cuenta de que además de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) puede haber estado involucrado otro organismo de la Inteligencia militar».

La bicameral también fijará fecha, a pedido de la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para una reunión plenaria de la comisión en la que la funcionaria dará cuenta de las tareas de reorganización y saneamiento de ese organismo, como así también de las diversas denuncias que se tramitan en distintos juzgados federales, que la Agencia presentó «por innumerables violaciones a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional».

Por último, se hará un resumen de las tareas que hasta el presente desplegó la sub-comisión que en su momento fue designada para investigar las supuestas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos (2015-2019).

  • La reunión se realizará a las 14.30 por sistema mixto (presencial y remoto).

SOBRE EL ESPIONAJE:

Esta solicitud llega al Congreso luego de que se conociera que presuntamente, exfuncionarios del Gobierno de Macri habrían espiado a familiares de tripulantes muertos en submarino ARA San Juan.

Partes de inteligencia y fichas personales de cada familiar de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, guardados en 3 discos digitales, forman parte de la denuncia que presentó ante la justicia la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, Cristina Caamaño.

La funcionaria nombrada por el presidente Alberto Fernández lleva 4 denuncias que apuntan contra exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri. En todas ellas, los acusados negaron los cargos. Sin embargo, lo que tiene de distinto esta última es que incluyó una fibra sensible de la historia reciente de Argentina ya que señala que los familiares de los tripulantes del submarino habrían sido víctimas de espionaje ilegal.

Deja una respuesta