La Bicameral de Inteligencia vuelve a recibir esta semana a ex funcionarios ligados al escándalo del Banco Provincia

La Bicameral de Inteligencia del Congreso tendrá otra semana clave en su trabajo sobre la existencia de la mesa judicial bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, puesta en evidencia a partir del hallazgo del video de la reunión en el Banco Provincia.

En este sentido y en el marco de la investigación que se lleva adelante para esclarecer la responsabilidad política del gobierno de Vidal en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales opositores, mañana recibirá a dos exfuncionarios del Banco Provincia, .

Los que comparecerán mañana son: Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el exgerente de Relaciones Institucionales de esa entidad, Hernán Stella, que fueron convocados por la Bicameral de Inteligencia para declarar ante los legisladores que integran ese cuerpo parlamentario.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa Bicameral de Inteligencia investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la gobernación de Vidal y cuál fue la injerencia del procurador Julio Conte Grand en el armado de causas judiciales.

Jaime habría sido quien envió el e-mail pidiendo la reserva del salón del Banco Provincia en Capital por tres días. Y Stella tendría que explicar por qué no hay registro del ingreso de quiénes participaron de la reunión que hoy es denominada Gestapogate.

La semana pasada, la Bicameral de Inteligencia realizó una visita ocular a la sede porteña del Banco Provincia ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires donde sucedió la reunión registrada en el video hallado por la AFI. Allí, se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores de la Bicameral de Inteligencia que históricamente “nunca hubo cámaras” en el lugar.

De acuerdo con la investigación vigente, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro entre funcionarios y empresarios.

Asimismo, en el marco de la investigación, los legisladores de la Bicameral de Inteligencia volvieron a citar para el próximo jueves al procurador bonaerense, quien desistió de presentarse el martes pasado y pidió declarar por escrito ante ese cuerpo parlamentario.

Conte Grand fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas opositores en la provincia. El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.