La Comisión Bicameral de Tramite Legislativo emitió dictamen favorable al DNU firmado por el Poder Ejecutivo que le devuelve al Jefe de Gabinete las facultades que le permiten reasignar partidas presupuestarias, sin límite porcentual y durante el tiempo que dure la pandemia por el coronavirus. Además, el cuerpo avaló otro paquete de decretos dictados durante la cuarentena.

El Decreto 457/20 fue ratificado con las firmas de los nueve integrantes del Frente de Todos de ambas Cámaras, en tanto que los siete legisladores de Juntos por el Cambio se pronunciaron en contra. De esa manera, tanto ese DNU como los otros cinco que estuvieron en análisis podrán ser debatidos en el recinto de sesiones próximamente.

El DNU 457/20 suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias. La discusión estuvo centrada en el decreto 457 que amplió partidas presupuestarias por un monto de $ 382.183.131.794, de los cuales, el 80% de ese monto, $ 306.234.303.869 se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Uno de los puntos de ese decreto suspendió por un año el artículo de la ley de Administración Financiera que pone límites a la reestructuración de partidas, y establece que superado el 5 por ciento del gasto presupuestaria deberán pedir autorización al Congreso.

Esta medida fue cuestionada desde Juntos por el Cambio que presentó un proyecto para derogar los artículos 4 y 6 del mencionado decreto, al considerar que se trataba de «superpoderes».

Desde el gobierno, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que «no se trata de ‘superpoderes'», sino que «en momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio».

El jefe de ministros señaló que se le «otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud».

De todas maneras, más allá de las críticas opositoras al DNU 457/2020, el oficialismo tiene mayoría en la comisión para obtener dictámenes de mayoría, por lo que se descuenta que todos los decretos lograrán el visto bueno.

Además, la comisión analizará otros decretos que no generarán tantas discusiones entre el oficialismo y la oposición, como el 425, referido a los cierres de cuentas bancarias; el 426, que amplía hasta el 31 de mayo la prórroga para impedir cierre de cuenta bancarias; y el 425, que obliga hasta fin de junio a las empresas telefónicas y de internet a brindar un servicio reducido en casos de falta de pago, entre otros.

 

Compartinos: