La bicameral investigadora de la deuda comenzará analizando el conflicto con los buitres

La Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Deuda Exterior comenzó su funcionamiento. Aprobó su reglamento interno y delineó los primeros pasos. La revisión de los haberes nacionales empezará analizando el conflicto con los fondos buitre, para lo cual se acordó convocar a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Banco Central.

El diputado nacional Edgardo Depetri (FPV – Buenos Aires) propuso que, como punto inicial del temario de la Comisión, se trate la cuestión de los fondos buitre y lo sostuvo entendiendo que “es uno de los temas de agenda nacional, de debate público entre oficialismo y oposición, de mayor importancia en términos económicos y de futuro en cuanto a las diferentes visiones que tenemos de la sociedad”.

En el mismo sentido, el presidente del cuerpo Eric Calcagno (FPV – CABA) destacó que se avanzará en ese sentido «sin dejar de lado el origen y desarrollo de la deuda, es interesante por ser una cuestión contemporánea que tiene ribetes jurídicos, económicos y de relaciones internacionales”.

A su vez, Calcagno pidió analizar la licitud o ilicitud de «las actividades que desarrollan en nuestro país los grupos contratados por aquellos (los fondos buitre), como la American Task Force”, razón por la cual calificó a la propuesta de Depetri como “extremadamente fértil».