La Cámara alta debatirá el régimen de reparación económica para presos políticos

La Cámara de Senadores, en lo que será una jornada intensa con varios temas a discutir en el recinto, tratará una iniciativa que prevé la implementación de un “régimen reparatorio para ex presos políticos” durante la última dictadura militar en nuestro país.

Diaz Roig, Juan Carlos diputado nacional fpvEl proyecto impulsado por el diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV) considera como presos políticos a aquellas personas que “hayan sido privadas de su libertad en condición de civiles o militares, condenados por un Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, o privados de su libertad”.

A partir de esa definición, los alcances de esta iniciativa abarca las situaciones generadas tanto por el accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas que incluyen las gremiales o estudiantiles.

Así, el articulado de la propuesta estipula que los beneficiarios serán quienes fueron “privados de su libertad en condición de civiles y/o militares por actos emanados de unidades o tribunales militares especiales o consejos de guerra, haya habido o no sentencia condenatoria en este fuero, bajo la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional”.

Además se aplicaría el régimen reparatorio para aquellas personas que fueron detenidos “por tribunales civiles, en virtud de la aplicación de la ley 20840/74 y/o del artículo 210 bis y/o 213 bis del Código Penal y/o cualquier otra ley, decreto o resolución de esa índole, habiendo permanecido detenidas bajo el régimen de ‘detenidos especiales’, violatorio de los derechos humanos amparados constitucionalmente”.

El texto estipula que la reparación económica no afecta “la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera, por daño moral, físico o psicológico a consecuencia de la tortura institucionalizada y la reclusión prolongada y vejatoria a la que haya sido sometida”. Sin embargo, aclara que no serán comprendidos aquellos que cobren una pensión (ya sea nacional, provincial o municipal) por haber sido presos políticos, en ese caso ellos deberán optar por uno de los dos regímenes compensatorios.

Deja una respuesta