La Cámara alta, sin la UCR, ya trata el proyecto para compenzar el aumento en ganancias

Comenzó la sesión en el Senado que debatirá el proyecto de ley que elevó el Poder Ejecutivo para gravar la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa y así compensar el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias. Hoy sería convertido en ley.

El comienzo del tratamiento se vio cuestionado tras el levantamiento que propició el bloque de la Unión Cívica Radical en repudio de las declaraciones que hoy realizó el titular de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, con la presencia del oficialismo, el PJ y el FAP, el quórum se mantiene con 47 legisladores en el recinto.

El articulado en consideración plantea gravar la distribución de dividendos mediante un impuesto del 10 por ciento. Además contempla otra carga de 15 puntos a la compra y venta de títulos valores que no cotizan en la Bolsa.

El titular de la AFIP Ricardo Echegaray detalló que, respecto a las acciones que no cotizan públicamente, se estima que el Estado “puede recaudar por año entre 650 a 700 millones de pesos» y destacó que hasta este momento “no le dejaban un peso» a la entidad que conduce.

Asimismo, destacó que con la alícuota del 10 por ciento acerca de la distribución de dividendos la suma recabada sería de “1.300 millones de pesos, siempre que el volumen siga siendo el mismo cuando ese sector empiece a pagar Impuesto a las Ganancias».

Además el funcionario de Ingresos Públicos indicó que la finalidad de estos nuevos gravámenes es amortizar los 4.500 millones de pesos rescindirá el Ejecutivo al llevar el Impuesto a las Ganancias a un piso de 15.000 pesos mensuales. Con estos dos impuestos, se estima que recaudarían 2.000 millones en tanto que el resto, como anunció la primera mandataria argentina, será parte de un esfuerzo estatal.

Deja una respuesta