La Cámara Baja escuchó a Massa y convirtió en Ley el Proyecto de Incentivo a la Producción (videos)

Uno de los Proyectos principales, debatidos por la Cámara Alta en la jornada del miércoles 10/8, fue el que de incentivo a la inversión, construcción y producción Argentina. El mismo fue convertido en Ley con 35  votos afirmativos y 26 negativos.

Vale recordar que la iniciativa llegaba en revisión desde Diputados que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

La norma es una de las que reclamó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y que había sido aprobada hace un mes en la Cámara baja con amplio respaldo del oficialismo y de la oposición.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

La oradora principal fue la senadora oficialista por Formosa, María Teresa González ,que defendió la misma considerando que “Este proyecto propone por un lado, el incentivo a la construcción federal argentina y el acceso a la vivienda, y por otro, el puente al empleo, transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en el trabajo formal de la calidad”.

Desde otra optica, el senador chaqueño por la UCR, Victor Zimmermann, sostuvo que esto se «trata de un blanqueo» y un «favor a los que evadieron y sacaron su plata afuera».

Estamos debatiendo una prorroga de un blanqueo y como tal es inequitativo para aquellos que permanentemente pagan, no incentiva el comportamiento fiscal y creo que es un nuevo parche para poder discutir políticas de fondo de una reforma tributaria» afirmó.