La Cámara de Diputados prorroga las medidas de Distanciamiento Social mientras define su regreso a sesionar

Tras el anuncio, semanas atrás, del Gobierno donde se oficializaba la  extensión en todo el país del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia del coronavirus desde el 1º de febrero y hasta el 28 del mismo mes, desde la presidencia de la Cámara de Diputados acompañan mediante una resolución la medida, establecido los protocolos a seguir conforme el DNU del PE.

En este sentido se establece que los “trabajadoras y los trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo salvo que pertenezcan a áreas esenciales que no puedan suspender por completo su actividad o que, en cualquier otra área, sean convocados o convocadas por las respectivas autoridades”.

En tanto se aclara que quienes “estén dispensados de concurrir, realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible, desde su lugar de residencia mediante la modalidad de Trabajo Conectado Remoto (TCR), de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente”.

Además se rectifica “la continuidad de la actividad Legislativa en sus distintas modalidades”.

Dejando notificado que  tanto los Diputados como las Diputadas Nacionales “se encuentran autorizados a circular” incluso en aquellas zonas en las que se encuentre “vigente la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a los efectos de garantizar el cumplimiento de las actividades esenciales relativas al ejercicio de su función en el marco de la emergencia”.

La resolución RP 00581/21, que lleva la firma del subdirector legal y técnico de la Cámara baja, Mario Alberto Álvarez, describe también cuales son los trabajadores y trabajadoras que continúan aun exceptuadas de la presencialidad en el recinto.

La Actividad en el Congreso 2021

Si bien la Cámara Alta ya tuvo su primera sesión extraordinaria, la pasada semana, en la que se aprobó (entre otros temas) el l proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, lo cierto es que el primer mes del año pasó sin pena ni gloria para la Cámara de Diputados que, pese a la promesa del oficialismo de avanzar con una serie de leyes antes del 20 de enero, sigue sin tratar las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Nacional para este periodo extraordinario.

Pese a que había acuerdos en  temas como la sostenibilidad de la deuda pública, el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología y la modificación de las cuotas y escalas de monotributo, el regreso al recinto aun está en la “dulce espera”.

En este sentido, desde Juntos por el Cambio sostienen que la causa se debe a que el Frente de Todos, todavía no logra negociar los votos necesarios en los puntos más controvertidos de los proyectos a tratar.

En este sentido, se conoce que en el bloque oficialista no habría unanimidad en dos temas centrales: por un lado, la prórroga a la Ley de Biocombustibles (La cual caduca en mayo próximo y que tiene media sanción del Senado) y, por otro lado, la posible suspensión de las PASO, por única vez, por cuestiones sanitarias.

En lo que respecta Ley de Biocombustibles todavía espera ser tratada pese a las promesa del presidente de la Cámara, Sergio Massa, detalle que había sido entendido como un “compromiso institucional asumido”, sobre todo por el interbloque Federal que desde hace varios meses viene reclamando su debate.

Finalmente, la cuestión de suspender o no las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este 2021, no tiene un consenso pleno en el bloque, aunque ya algunos gobernadores han manifestado estar de acuerdo a su suspensión excepcional.

La Resolución