16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Cámara Electoral comenzó con los preparativos para el balotaje

De cara al primer balotaje de la historia argentina, la Cámara Electoral estableció algunos de los ejes organizativos para el 22 y el cronograma de la segunda vuelta electoral. Fue tras la reunión que mantuvieron la semana pasada los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via con los jueces María Servini, Jorge Morán y Fernando Posse Saguier, integrantes de la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal.

Si bien, todavía no finalizó el escrutinio definitivo, ni fueron proclamados por la Asamblea Legislativa las fuerzas que se medirán en la segunda vuelta, por razones de tiempo y previsibilidad, la Cámara Nacional Electoral dictó la Acordada N° 136/15.

En el documento del Poder Judicial se estableció que se utilizarán los modelos de boletas oficializadas para la elección del pasado 25 de octubre (con la fecha modificada) de la Alianza Frente Para la Victoria y de la Alianza Cambiemos.

Por otra parte, el padrón que se utilizará será el mismo. Se repetirán los establecimientos de votación y las mesas que estarán a cargo de las mismas autoridades de mesa (a excepción de las que fueran reemplazadas por la Junta Electoral Nacional).

En relación con los espacios de publicidad de campaña y las normas que regulan su financiamiento, el tribunal requirió a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que adopte las previsiones necesarias para la asignación de espacios en emisoras de radiodifusión y televisión, de aportes públicos para la campaña y para la impresión de las boletas de votación.

En lo que respecta al cronograma electoral para la vuelta desempate se fijó, entre otras cuestiones, el comienzo de la prohibición de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del sufragio, fin del plazo para que la Asamblea Legislativa comunique los resultados definitivos, la fecha límite para ratificar ante la J.E.N. de Capital Federal la decisión de presentarse a la segunda vuelta, fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral.

Deja una respuesta