18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Cámara Electoral creó un registro de sitios web y redes sociales oficiales de candidatos y agrupaciones políticas

A un año de las elecciones presidenciales de 2019, la Justicia Electoral anunció una serie de medidas para evitar las manipulaciones y la desinformación en las redes sociales durante la campaña electoral.

La Justicia Electoral busca promover que los votantes elijan informados en las elecciones generales del año que viene y evitar las manipulaciones y la desinformación en las redes sociales durante la campaña.

Mediante la Acordada Extraordinaria 66/2018, la Cámara Nacional Electoral dispuso publicar en los sitios web del tribunal los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet. Además creó un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”, que será llevado por las secretarías electorales y publicado en el sitio de Internet del fuero.

En dicho registro se inscribirán las direcciones web y las cuentas oficiales en redes sociales de los partidos políticos reconocidos, confederaciones y alianzas vigentes, así como las de sus máximas autoridades.

Asimismo, al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados.

En sus fundamentos, los jueces resaltan “la vital importancia que reviste el objetivo plasmado en la legislación vigente en materia electoral, de propender al “voto informado” del elector”.

Además advirtieron “el impacto y los nuevos desafíos que representa el auge de las plataformas y entornos digitales, que se constituyeron en un novedoso circuito de comunicación”, lo que se traduce en “un paulatino decrecimiento en el uso de los medios tradicionales como televisión y radio, con la contracara de un vertiginoso incremento en la utilización de redes sociales para tales fines”.

En este marco, los magistrados se mostraron preocupados “por el desempeño de tácticas de manipulación y desinformación en línea en las últimas elecciones de una diversidad de países de distintas regiones del mundo, en atención a la influencia que proyectan sobre la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus representantes sobre la base de información veraz y con debates públicos auténticos”.

Deja una respuesta