La Cámara Nacional Electoral (CNE) falló a favor de dos mujeres para reemplazar las bancas de diputados de Felipe Solá (Frente de Todos) y Guillermo Montenegro​ (PRO). Liliana Schwindt reemplazará al canciller y Adriana Cáceres al intendente de Mar del Plata. Todavía queda pendiente la resolución por la banca de Elisa Carrió, que dejará el Congreso en marzo.

En el fallo dice que «en el marco que plantea la Constitución de 1994, la igualdad debe ahora ser entendida no solo desde el puntos de vista del principio de no discriminación, sino también desde una perspectiva estructural que tiene en cuenta al individuo en tanto integrante de un grupo».

El mismo se realizó en segundo lugar, ya que la Cámara lo hizo con anterioridad ante Adriana Cáceres de Cambiemos, donde se aplicó la Ley de Cupo y no la de Paridad.

En el fallo se determina «la aplicación literal del reemplazo por género a una lista que no fue conformada con la fórmula de paridad que prevé el nuevo sistema (50% mujeres y 50% varones) supondría la paradoja de que una norma sancionada en su favor se aplicara en su perjuicio».

El fallo de la CNE determinó que los reemplazos se realicen por corrimiento natural de la lista y no por aplicación de la Ley de Paridad, que fue sancionada después de las elecciones de 2017, que son las que corresponden a los mandatos en disputa.

En el caso de  Felipe Solá, en la lista del 2017 del frente 1País le seguían Mirta Tundis, Daniel Arroyo y José de Mendiguren. Todos ingresaron oportunamente a sus cargos en la Cámara.

El quinto lugar lo ocupaba Liliana Swindt, el sexto Jorge Sarghini -que reemplazó a Arroyo- y el séptimo Marcelo «Oso» Díaz, del GEN.

Justamente Marcelo  Oso  Díaz reclamaba asumir argumentando cuestiones de género, pero la Cámara Nacional Electoral resolvió a favor de la dirigente masista.

Por su parte, Cáceres había ocupado el lugar número 16 de la lista de Cambiemos en 2017, seguida por Marcelo Osmar Del Sol, quien con el mismo argumento de Díaz pretendía suplantar a Montenegro.

Con las juras de Swindt y Cáceres, el Frente de Todos volverá a tener 119 integrantes y Juntos por el Cambio 116.

Compartinos: