La Cámara Nacional Electoral presentó datos y estadísticas de las elecciones 2017

La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó hoy los resultados de las últimas elecciones legislativas mediante datos y estadísticas en un formato dinámico, que ya se pueden consultar en su página web.
El titular del tribunal, Alberto Dalla Vía, destacó que se trata de un recurso que va en línea con la «política de transparencia» de la institución y enmarcó la publicación de los datos en un formato accesible en la necesidad de que la información «sea pública».
Al acceder a la web de la CNE www.electoral.gob.ar se pueden consultar una serie de datos relativos al proceso electoral de 2017, que además pueden descargarse a los dispositivos personales.
Entre esas informaciones, se cuentan detalles de las agrupaciones políticas, listas y candidaturas desagregadas por distrito, cargos y también género; una información que podría ser de utilidad a la luz de la sanción de la Ley de Paridad de Género en las listas electorales, que regirá desde las próximas elecciones.
También puede consultarse -con datos que abarcan desde 2011 a 2017- el financiamiento de las campañas de los partidos políticos, es decir, los ingresos y gastos que realizaron las agrupaciones políticas nacionales; además de los aportantes privados, los gastos en publicidad y la impresión de boletas.
Al respecto, la Cámara Nacional Electoral tiene un reclamo histórico, y que fue recordado por Dalla Vía en su exposición, respecto de la cantidad de auditores contadores que se necesitan para contabilizar todos los datos del financiamiento electoral, un número que apenas llega a siete y que debe modificarse por ley.
Desde el Ejecutivo se informó que, en el proyecto de ley de Financiamiento Electoral cuyo borrador está listo y que será enviado al Congreso, se contempla que la cantidad de auditores contadores aumente a 24, es decir, uno por distrito.
Un apartado novedoso es el que muestra la participación política de jóvenes (electores, infractores y afiliados), por distrito y género, teniendo en cuenta lo que fue su participación en el proceso 2017.
Además, aparecen los registros del escrutinio definitivo, así como también el padrón electoral y la información geoespacial (la cartografía del registro nacional de divisiones electorales), esta última actualizada permanentemente.
También, en la sistematización de la información exhibida por la CNE en un formato dinámico, se puede consultar por la evolución de las afiliaciones a partidos políticos por distrito, partido y por género con datos entre 2011 y 2017.
Por último, está disponible la información de la prueba piloto de identificación biométrica que se realizó en las elecciones pasadas, su magnitud, distribución y resultado.

Deja una respuesta