La Casa Rosada aprobó la renuncia de Fayt

El Poder Ejecutivo Nacional aceptó hoy formalmente la renuncia efectiva a partir del 11 de diciembre que presentó ayer el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt. Ahora vuelve a la escena política de Congreso la discusión acerca de la conformación del máximo tribunal que, por ley, debe tener cinco integrantes, de cara a los cuatro miembros actuales y los tres que tendrá a fin de año.

A través de la publicación del Decreto 1892 en Boletín Oficial, el articulado rubricado por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Justicia Julio Alak indica que “el doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia, a partir del día 11 de diciembre del corriente año, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y “que en consecuencia corresponde proceder a su aceptación”.

La Corte Suprema quedará con sólo tres miembros, dos menos de los cinco que exige la ley, situación que crea el estado de excepcionalidad con el que actúa el máximo tribunal del país desde la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni, a comienzos de año.

Designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín, Fayt dejará el cargo a sólo dos meses de cumplir 98 años. Tendrá entonces el récord de permanencia de un juez de la Corte Suprema, ya que el 21 de diciembre cumpliría 32 años en el puesto.

«Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año», dice el texto de la breve misiva firmada por Fayt.

Con la salida del magistrado, el máximo tribunal del país quedará integrado por su presidente, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y Juan Carlos Maqueda.

Deja una respuesta