29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Casa Rosada busca un nuevo reparto de recursos coparticipables

Con la discusión acerca de los recursos federales en la mesa de los tres poderes del Estado, el gobierno nacional anunció la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo. Se trata de un organismo que tendrá la tarea de diseñar una propuesta para eliminar la retención del 15 por ciento de los impuestos coparticipables que la Nación le aplica a las provincias desde 1992.

Este Consejo estará integrado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio relató que fue de una determinación de Mauricio Macri para «encontrar la manera de restituir gradualmente los fondos coparticipables para las provincias».

Además, resaltó  la voluntad de «avanzar hacia una federalismo más equitativo, encontrando soluciones políticas para los viejos problemas de la distribución de los recursos, en tiempos más cortos que el camino judicial».

Eliminación progresiva

La eliminación del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada entre 2016 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021.

El proyecto, además, establece un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encuentren pendientes.

Además, el Gobierno Nacional podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por la Nación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte del acuerdo.

Asimismo, se propiciará un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

Deja una respuesta