La Casa Rosada envía seis proyectos en materia de Seguridad y Justicia

Esta mañana referentes del Poder Ejecutivo anunciaron que enviarán al Congreso una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar el marco legislativo que apuntan a gestar una política integral contra la lucha de los delitos complejos. Se trata de un trabajo de recopilación de distintos proyectos que fueron presentados a lo largo de los últimos años.

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Justicia Germán Garavano. Anticiparon que el gobierno está buscando desarrollar una política integral para abordar el crimen y el fortalecimiento de la Justicia.

Después de la introducción de Peña, la primera en tomar la palabra en la conferencia fue la ex diputada nacional Patricia Bullrich. Indició que la presentación de la batería de iniciativas están diseñadas para poder actuar rápido y con técnicas más sofisticadas en la lucha contra los delitos complejos, narcotráfico, lavado de activos y trata de personas.

Proyecto de flagrancia

La titular de la cartera de Seguridad anunció que este articulado apunta a generar un proceso judicial breve en aquellas situaciones en las que el autor es detenido en el momento de la comisión del delito. Resaltó que el autor debe ser «conocido» y las pruebas del proceso deben ser «sencillas». El objetivo es evitar «la puerta giratoria» para que la sanción sea «inmediata».

Nuevas técnicas de investigación

Aclaró que en la lucha contra los delitos complejos es necesario sumar más «inteligencia criminal». El objetivo es entender el delito, poder seguir la investigación criminal y poder detener a las bandas.

Para ello, el proyecto plantea modificar el Código Procesal Penal incorporando la figura del agente revelador, la del informante (previo registro), agente encubierto y la «entrega vigilada».

Penalización del desvío de precursores químicos

En este punto, la idea es evitar que determinados químicos que están previstos para un uso legal sean captados para la producción de drogas ilegales. Parte de una iniciativa de la ex senadora nacional Sonia Escudero que en el año 2008 había logrado la media sanción con unanimidad.

Unificación del fuero de instrucción y correccional de la justicia nacional

Es una iniciativa que busca optimizar los recursos de la Justicia nacional y solucionar conflictos de competencia.

Creación de tribunales orales criminales federales

La iniciativa plantea transformar tribunales orales criminales en tribunales orales criminales federales. El proyecto busca impulsar el tratamiento de juicios «unipersonales». Garavano explicó que los jueces podrán funcionar en forma independiente al tribunal. La idea es agilizar el tiempo de acción y «multiplicar por tres la capacidad de resolución».

Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal

Haciendo referencia a la diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitorio, Garavano detalló que la intención es modificar el marco normativo para llegar «de un modo serio hacia un sistema en el que sean los fiscales los que investiguen y los jueces sean jueces de garantías».

El texto prevé las figuras de los sub procuradores (siguiendo una iniciativa del FPV en la cámara alta) y un consejo de fiscales con un rol más determinante para el diseño de una política criminal.

Deja una respuesta