La Coalición Cívica volvió a pedir la eliminación de la AFI

La Coalición Cívica (CC) reclamó nuevamente la eliminación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como «única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal» y en su lugar crear un ente que coordine a las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo, el narcotráfico y otros modos de crimen organizado.

«En el año 2016, poco tiempo después de que Cambiemos llegara al gobierno, Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para reformar estructuralmente el sistema de inteligencia nacional, mediante la derogación de las leyes que crearon la AFI y la ex Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE), para ser reemplazadas por un nuevo sistema nacional de investigación, transparente y acorde con las garantías constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho», dijo la CC en un comunicado.

Por ello, reiteró: «Como sostenemos hace años, para la Coalición Cívica la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia, y crear en su lugar un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general».

«El oscuro mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones, de las que hemos sido víctimas durante años, terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política», añadió.

«Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo y de todos los gobiernos», agregó la coalición, integrante de Juntos por el Cambio.

El pronunciamiento de la CC se da en momentos en que se desató un escándalo tras conocerse afirmaciones del exministro de Trabajo bonaerense macrista Marcelo Villegas, quien se mostró a favor de una «Gestapo» para ir contra los sindicalistas.

Los puntos centrales del proyecto de Carrió para reemplazar la AFI eran la creación de una agencia para «investigar los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, entre otros; la restricción y control de los fondos de la agencia de investigación y separar el sistema de inteligencia del sistema de investigación», recordaron fuentes de la CC.