Ante la bicameral antilavado, Arbizu detalló mecanismos de fuga de divisas

La comisión bicameral orientada a investigar maniobras de lavado de activos, que tuvo como disparador el caso del HSBC, recibió este mediodía al ex vicepresidente del banco internacional JP Morgan para el Cono Sur Hernán Arbizu.

En la reunión que tuvo lugar en la Sala 9 del edificio anexo de Diputados, el ex funcionario de la banca internacional destacó que si bien debe respetar la confidencialidad ante la prensa, no puede ni debe callarse ante la consulta del Congreso Nacional.

Arbizu describió un proceso sistémico que es articulado por todos los bancos, del cual él formaba parte y dio fe de ello. Cuestionó que la evasión de divisas consiste en el peor «cáncer» que atravisan las economías del sistema internacional.  Además, relató que es posible lograr la fuga debido a que es un delito «enquistado en todos los estratos del poder en la Argentina».

Uno de los principales aportes que dejó la presencia del ex empleado de la compañía financiera fue el aporte de documentación que recopiló en la que se describen los movimientos de divisas que pasaron bajo su cargo.

Arbizu estimó que existen al rededor de 400 mil millones de dólares. Resaltó que con un mercado de ese caudal no pueden esconderse los movimientos. Respecto del destino de los fondos, indicó que «el listado del HSBC Estados Unidos debe ser igual o mayor que el de Ginebra». Así dimensionó de una nueva manera la cantidad de dinero que podría estar fuera de las imputaciones oficiales del fisco argentino.

Respecto al objetivo de la comisión, que es diseñar un marco normativo de mayor eficiencia, no dio mayores presiciones, pero celebró la «cinergia» y coordinación entre los entes que deben regular activamente el rumbo de los capitales, en referencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos, Inspección General de Justicia y la Unidad de Investigación Financiera.

Deja una respuesta