La comisión de Asuntos Constitucionales disertó sobre los fueros con constitucionalistas

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado Pablo Tonelli, recibió a abogados constitucionalistas con el objetivo de continuar el debate sobre diferentes proyectos que buscan modificar la ley de fueros.

En el inicio de la exposición, Tonelli aclaró que “los distintos proyectos que proponen las modificaciones a la ley 25.320 tienden a reducir a la mínima la protección de los legisladores”.

El primero de los especialistas en dar su opinión fue el abogado Alfonso Santiago, quien se mostró de acuerdo en que el juez no deba pedir autorización al Congreso para allanar domicilio y propiedades de un legislador. También recordó que hay un antecedente en renuncia de fueros, pero que la renuncia “es simbólica”.

En tanto, la abogada María Angélica Gelli opinó que “se tiene que preservar el debido proceso en todos los casos y que la decisión del desafuero tiene que ser discrecional de la Cámara, estar siempre motivada y fundada”.

Gelli manifestó que “no hay que perder de vista el contexto del debate” y subrayó que “la ley de fueros también fue sancionada frente a una crisis, por eso tiene algunas imprecisiones”. Sobre la renuncia a los fueros, resumió que “no son viables porque pertenecen a la institución”.

Asimismo, el constitucionalista y ex diputado Jorge Vanossi expresó que “hay un largo plazo de inercia sobre la reglamentación de estas cuestiones”.

“La jurisprudencia legislativa ha sido errática desde 1983 hasta esta parte, pero sí hay necesidad de modificar la actual ley”, agregó. Igualmente coincidió que “no se puede admitir la renuncia a los fueros porque son normas de orden público”.

A su vez, el abogado Alberto Bianchi expuso que “los fueros no son renunciables por razón práctica, ya que no se puede renunciar a lo que no es propio, en protección de la función y del electorado”.

Bianchi se mostró de acuerdo con la modificación de la ley, pero no en el caso de juicio político y dijo que “el desafuero debe estar fundamentado en la causa penal que está en trámite”.

La diputada Silvia Lospennato explicó su propuesta para impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan ser candidatos y alertó que “no se puede desconocer que la corrupción es un atentado a la democracia”.

En total son catorce los proyectos que proponen distintas reformas a la Ley 25.320, de las inmunidades parlamentarias, y fueron presentados por Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque Justicialista.

El temario también incluyó otros proyectos para autorizar la renuncia a los fueros de todos los diputados del Frente Renovador y de los diputados de Unión Pro, Nicolás Massot, Martín Maquieyra y Karina Molina.

El debate sobre los fueros comenzó en torno al caso del diputado Julio De Vido, quien tiene causas pendientes en la justicia, por lo que varios diputados pidieron primero su desafuero y luego su expulsión de la Cámara baja. El 26 de julio pasado se convocó a una sesión especial para tratar la remoción de dicho diputado, que finalmente no alcanzó los dos tercios necesarios para su expulsión.

Deja una respuesta