La Comisión de Medio Ambiente sesionó en San Juan a raíz del derrame de cianuro

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, presidida por Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA), se constituyó ayer en forma extraordinaria en la provincia de San Juan para evaluar las consecuencias ambientales que produjo el derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño de la Mina Veladero (propiedad de la Barrick Gold) y cuya gravedad aún no pudo ser determinada por las autoridades.

Abrió la sesión el Solanas remarcando que la reunión en cuyo tenía como objetivo «escuchar de boca de los propios vecinos cuál es la realidad del derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño en la Mina Veladero».

Por otra parte, remarcó que los senadores que asistieron tienen la particularidad de no estar compitiendo por algún cargo electivo. «Vinimos porque acá se produjo un siniestro y es nuestra responsabilidad como legisladores atender las necesidades de la gente. Con lo que sucedió en Veladero se terminó la credibilidad de la Barrick Gold quien, junto con sus cómplices como el Gobernador José Luis Gioja, nos han venido mintiendo sobre la gravedad del derrame de cianuro”.

“Nosotros venimos denunciando esto desde los años ’90. Los delitos ambientales no siempre se detectan en su momento. Operan en el largo plazo y dañan a poblaciones enteras. Las empresas operan como Estados y sin control alguno impulsadas por la civilización del lucro llevándose todo por delante”, dijo Solanas.

Luego hizo uso de la palabra Jorge Morales de la Asamblea de Vecinos de Jáchal quien relató la situación que se vivió en el pueblo y leyó el comunicado dado a conocer por la Barrick Gold. “Hubo un accidente, derrame y contaminación y el Gobierno no reaccionó. Las válvulas explotaron por el frío y la empresa parece no saber que deben ser protegidas por mantas térmicas. No hay controles informáticos. La Barrick Gold nos mintió durante 10 años diciendo que había un control tecnológico. Todos han sido cómplices de la mentira del engaño y del silencio”.

La comitiva estuvo integrada por Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC Ari), Ruben Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y Roberto Basualdo (Frente Renovador). Y participaron organizaciones sociales y vecinos del pueblo de Jáchal afectados por el derrame.

Deja una respuesta