La Comisión de Población y Desarrollo Humano dio tratamiento a 6 Proyectos de Ley (videos)

La Comisión de Población y Desarrollo Humano que preside la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) se reunió esta mañana de manera remota para debatir 6 proyectos de Ley, 35 de Declaración y 11 de Comunicación de diversas senadoras y senadores.

La presidenta de la Comisión abrió el encuentro destacando que «todos los proyectos que trataremos hoy han sido trabajados por los asesores y han logrado ser consensuados».

Se trata de dos proyectos de ley de la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT), uno que reproduce el proyecto de ley que instituye el 15 de junio de cada año como el Día Nacional De Los Derechos De Las Personas Mayores y otro que reproduce el proyecto de ley que sustituye el primer párrafo del art. 1º de la ley 25.346 – declaración del Día Nacional De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad -, respecto de conmemorar sus derechos específicos. (ref. s. 922/18).

El de la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) y otros, de asistencia presencial para personas mayores; el del senador por Chaco, Antonio José Rodas (FdT) que modifica su similar 25.855 -voluntariado social-.

Por último el de la senadora Tapia y otros de la detección temprana del abuso sexual infantil y el de las senadoras por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré y por San Luis, María Eugenia Catalfamo (FdT) que instituye el 27 de septiembre de cada año como «día nacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes».

El senador Rodas sostuvo que en «el proyecto me ha acompañado la senadora por Catamarca, Inés Blas» y que «es muy importante esta modificación que estamos planteando porque los tiempos han cambiado, el voluntariado está muy inserto en la sociedad civil y por eso es fundamental destacar la entrega y responsabilidad de estas personas».

La senadora Durango explicó que «existe mucho maltrato hacia las personas mayores y tener una fecha es necesario para reflexionar y visibilizar una problemática». Respecto al segundo proyecto manifestó que «sustituye el primer párrafo del artículo 1 de la ley del día nacional de los derechos de personas con discapacidad respecto de conmemorar sus derechos específicos.

La senadora Giacoppo destacó que «la finalidad de este proyecto es el acceso a los despachos del Estado para las personas de la tercer edad». «Este proyecto obliga al Estado a tener una asistencia presencial para las personas mayores en todos los puestos donde ejerzan sus trámites», aseguró.

La senadora Tapia aseguró que «el proyecto de detección temprana del abuso sexual infantil pretende brindar una herramienta para combatir este flagelo: propone que cualquier institución o establecimiento, público o privado, debe tener un protocolo de prevención y detección del abuso».

Por último, la senadora Duré manifestó que «queremos instituir el 27 de septiembre de cada año como el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porque este día se celebra, pero no está institucionalizado».