Presidida por el senador José Ojeda, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión bicameral especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan. En ese marco se presentó un proyecto de ley para que los familiares de los tripulantes de la nave perciban un “subsidio extraordinario” equivalente a 30 sueldos brutos de un almirante.

El proyecto fue elaborado por los senadores justicialistas Ojeda y Miguel Pichetto, y fue presentado oficialmente en la bicameral para que sea remitido a la comisión pertinente.

La iniciativa establece que los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan perciban “por única vez un subsidio extraordinario equivalente a 30 sueldos brutos de la jerarquía de almirante”. El beneficio –según la iniciativa- sería liquidado “a partir de cumplirse el sexto mes” de la desaparición del submarino, acontecida el 15 de noviembre de 2017, “durante los 30 meses siguientes en cuotas mensuales iguales y consecutivas”.

En la reunión, por otra parte, se expresó preocupación ante denuncias de familiares de las víctimas sobre supuestas intervenciones a sus celulares y correos electrónicos. La senadora Magdalena Odarda hizo un enfático reclamo sobre ese punto.

Otro de los temas tratados en la reunión, y que generó discrepancias entre el oficialismo y oposición, fue la citación al ex ministro de Defensa y actual senador nacional, Julio Martínez, para brindar detalles sobre la reparación del submarino en su gestión al mando de la cartera.

Al respecto, el diputado nacional Luis Petri cuestionó a los sectores de la oposición que tuvieron responsabilidades de gobierno desde 2003 a 2015: “Buscan poner un corralito a la investigación”, afirmó. “Nosotros creemos que se debe citar a todos los funcionarios que hayan participado en la reparación de ´media vida´ del Ara San Juan y que la comisión debe establecer las causas de su desaparición sin descartar ninguna hipótesis”.

Sobre si hay argumentos para desplazar a la diputada Nilda Garré de la Bicameral, el diputado Petri sostuvo que “ante el planteo legítimo de familiares de las víctimas, nosotros consideramos que existe un claro conflicto de intereses entre quien tuvo participación en la reparación del submarino y ahora debe investigar el hecho”.

En contrapartida, la diputada Garré sostuvo que “el bloque Frente para la Victoria es el único que puede tomar la decisión de apartarme”. Y sobre la posibilidad de que sean citados a prestar declaración todos los ex ministros de Defensa, expresó que “remontar esto a los funcionarios que intervinieron cuatro o cinco años atrás es una clara jugada política del oficialismo, que busca diluir las responsabilidades”.

En tanto, el comité de especialistas, que cumplirá funciones de asesoramiento en la investigación de los hechos, quedará conformado la próxima semana cuando el presidente de la Bicameral realice el recuento de los votos de cada legislador que integra la comisión, quienes deberán elegir cinco de las doce propuestas.

Por último, se acordó que el próximo viernes 4 de mayo los integrantes de la Bicameral visitarán a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yánez, en Santa Cruz. Es la magistrada que tiene a su cargo la investigación del submarino.

Compartinos: