La condena a los petroleros de Las Heras «es una búsqueda de amedrentar a los trabajadores»

El bloque de diputados del Frente de Izquierda, junto a organismos de Derechos Humanos, realizó esta tarde una conferencia de prensa para reclamar por la absolución de los trabajadores petroleros condenados a cadena perpetua mediante el fallo de la Cámara Criminal de Caleta Olivia del 12 de diciembre tras la muerte del oficial de policía Jorge Sayago en una manifestación en febrero de 2006.

Del Caño, Nicolás dip nac (FIT-Mza) con el petrolero Ramón CortésEl legislador nacional Nicolás Del Caño (FIT – Mendoza) remarcó la necesidad de la absolución de los petroleros y resaltó que «fueron condenados por un tribunal que no tiene ninguna prueba». A su vez, agregó que fueron «utilizados métodos de tortura» y «amenazas» para la obtención de información a lo largo del procedimiento.

La condena «es una búsqueda de amedrentar a los trabajadores», aseveró el referente  trotskista. Y en la misma línea se expresó su compañero de banca, Néstor Pitrola (Buenos Aires): Añadió que se trata de un «caso patente de completa ausencia de Justicia». 

Pitrola estimó que el fallo no fue aislado, sino que está encolumnado en la persecución a los trabajadores que luchan por sus derechos. Y comparó la movilización de 2006 en la que falleció Sayago con la manifestación en la que fue asesinado Mariano Ferreyra, la sanción de la Ley Antiterrorista, la aplicación del Proyecto X y el nombramiento de César Milani como jefe del Ejército.

Por otra parte, el dirigente del Partido Obrero recordó que en diciembre presentaron un proyecto de resolución para que la cámara baja exprese su repudio frente a la sentencia del tribunal de Caleta Olivia y que no fue tratado. Frente a eso, anunció que buscarán que sea aprobado por todos los bloques.

Mañana presentarán presentarán la apelación formal al fallo en primera instancia y solicitarán la absolución de todos los condenados. Sin embargo, la abogada defensora Claudia Ferrero señaló sus dudas respecto a la utilidad de un recurso judicial puesto que, durante todo el proceso, el objetivo del mismo fue «crear un antecedente para inhibir los métodos históricos de lucha en Santa Cruz como son la marcha y el piquete».

Además a la 17 se realizará una marcha en la Capital Federal desde la esquina de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo. Asimismo, se llevarán a cabo movilizaciones a las embajadas argentinas en España, Alemania y Francia para demostrar la solidaridad internacional con los petroleros condenados.

Además de los diputados del FIT, Pablo Lopez (Salta), Néstor Pitrola (Buenos Aires) y Nicolás del Caño (Mendoza), fueron parte del pedido de absolución distintos referentes de Derechos Humanos y la política argentina Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Elia Espen, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de Ex detenidos desaparecidos, Liberpueblo, Vilma Ripoll (MST), Gustavo Vera (legislador porteño UNEN), Héctor «Chino» Heberling (Nuevo Más) y Marcelo Ramal (legislador porteño FIT), entre otros.

Deja una respuesta