La Corte Suprema nacional avaló la actuación y la ausencia de delito de parte del juez federal Claudio Bonadio en la causa conocida como «dólar futuro», donde serán sometidos a juicio la senadora Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios, al rechazar un planteo realizado por la ex presidenta.

Con su resolución, publicada ayer 24/09 el máximo tribunal dejó firme el fallo que sobreseyó al magistrado «respecto de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato que se le imputara haber cometido durante la instrucción de la causa 12152/2015, conocida públicamente como ‘la causa del dólar futuro'», indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según el ente de prensa del Alto Tribunal, «en el acuerdo del día de la fecha la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó, por unanimidad, el recurso de queja presentado por el apoderado de la querellante Cristina Fernández de Kirchner».

«En su presentación la querellante impugnó la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que, al declarar inadmisible el recurso interpuesto contra la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, confirmó el sobreseimiento» de Bonadio por los supuestos delitos de los cuales lo acusó la ex mandataria.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio y Rosatti «consideraron que el recurso resultaba inadmisible en virtud de lo dispuesto en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación».

Ese artículo permite «rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia».

En el caso «dolar futuro», el juez Bonadio investigó supuestas irregularidades en operatorias de contratos a futuro de divisas realizadas desde el Banco Central cuando Cristina Fernández -actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos (FdT)- era jefa de Estado.

En concreto, el juez consideró que se habrían hecho operaciones de dólar futuro a un precio inferior al que pagaba el mercado, lo que luego ocasionó millonarias pérdidas al Estado.

Bonadio consideró que la operación impulsada por el BCRA «excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos» y «no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional».

También están acusados el ex ministro de Economía y candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

Bonadio elevó la causa hace dos años y medio -en marzo de 2017- pero desde entonces hubo numerosos planteos de los imputados y el debate oral y público aún no tiene fecha de inicio.

Compartinos: