Desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA A), que conducen Ricardo Peidro, Hugo «Cachorro» Godoy y Claudia Baigorria, elaboraron un documento que entregaron al Ministro de Trabajo como un aporte de la clase trabajadora para superar esta crisis.

Como parte de este acompañamiento entendemos necesario seguir profundizando las medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras, en particular de aquellos que cuentan con menores recursos y que se encuentran fuera de las redes de protección social.

Entre las medidas que ya ha adoptado el Gobierno Nacional se encuentran las sumas de emergencia otorgadas a los jubilados y pensionados que perciben los ingresos más bajos, y a los titulares de la asignación universal por hijo.

Dentro de estas medidas se incluye el otorgamiento de licencias laborales a todos los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo, así como también la dispensa de concurrir a los lugares de trabajo a quienes tengan hijos escolarizados a cargo.

A fin de fortalecer esta perspectiva, desde la CTA Autónoma sugiere la adopción de las siguientes medidas:

– Suspensión de los despidos por un plazo de 30 días renovables a criterio de la autoridad de aplicación

– Licencia para los trabajadores y trabajadoras con hijos escolarizados a cargo – Resolución aclaratoria

– Licencia para los trabajadores y trabajadoras que convivan con personas encuadradas dentro de los grupos de riesgo

– Políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos

– Políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos – Exención del pago del monotributo para los trabajadores que prestan servicios

Compartinos: