24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diligencia política recordó a José Luis Cabezas

Un 25 de enero como hoy, secuestraban en Pinamar a Cabezas, luego de la fiesta de Oscar Andreani. Los autores de ese acto fue una banda delincuente compuesta por ladrones ordinarios, proveniente de Los Hornos, que contaron con la ayuda de miembros de la policía local. El encargado de la logística era Gregorio Ríos, jefe de la custodia del oscuro empresario Alfredo Yabrán, el hombre que orquestó el brutal asesinato. De ese trágico verano de 1997 pasó un cuarto de siglo, y por eso su familia y amigos y lo recordaron. “Pasaron 25 años de un crimen impune: ninguno de los asesinos está en la cárcel, aunque sé que la sociedad sigue recordando a Cabezas aunque el crimen siga impune”, dijo Gladys (su hermana) entre una lluvia de aplausos.

Pero acaso también la dirigencia política mencionó su nombre en las redes. “A 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, el régimen de testaferros e impunidad sigue vigente” escribió la diputada Romina Del Plá.

El senador Lousteau, también hizo lo propio bajo el hasta #NoSeOlvidenDeCabezas: “Hoy se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas. Un crimen atroz contra un periodista en plena democracia. Acompañamos a sus familiares, amigos y colegas en el reclamo de Justicia”.

La Diputada Nacional y Presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, sostuvo que hay que recordarlo “pidiendo justicia”.

“En 1997 Menem gobernaba el país y Duhalde la provincia de BsAs. Ese año, un día como hoy, luego de tomar una foto a Yabrán, el reportero José Luis Cabezas fue asesinado. Un claro mensaje intimidatorio contra el periodismo libre. Pasaron 25 años. No nos olvidamos de Cabezas” describió el diputado Pedro Galimberti.

En tanto, el diputado Cobos, aseveró que “en un nuevo aniversario de su asesinato recordamos a José L. Cabezas, y reivindicamos el derecho fundamental a la libertad de prensa.”

“El asesinato de José Luis Cabezas fue un ataque a la democracia. No sólo porque la libertad de prensa es un pilar fundamental del sistema, sino porque los valores de José Luis -q desafió al poder real- simbolizaban la idea de q en una sociedad democrática nadie tiene privilegios” interpeló el diputado Santoro por su parte.

Aquel Fallido mensaje de Marcos Peña

Para 2017, cuando gobernaba Cambiemos, el jefe de Gabinete de Ministros, era Marcos Peña y justo en esta fecha particular tuvo un desatinado mensaje. Es que en su afán demostrar su “participación en redes” el equipo macrista, a veces carecía, de sentido común.

Aquel 25 de Enero en las redes, Peña, no tuvo mejor idea que desear “muchas felicidades” a los “reporteros gráficos en su día”, sin percatarse que no se trata de una fecha para “festejar” sino más bien para “reflexionar”.

Enseguida el actual Ministro Anibal Fernandez le retrucó “¿no sabe que hoy se recuerda el asesinato de José Luis Cabezas? ¿Qué está festejando?”.

Lo que obligó al Jefe de Gabinetes a un nuevo tuit donde ¿aclaraba? que “También recordamos a José Luis Cabezas”.

Un sin sentido propio del manual de estilo de Durán Barba.